El Foro Económico certifica que la economía gallega creció menos que la media española

La economía gallega creció en 2023, aunque algo menos que el conjunto de España y con unas cifras positivas en relación al resto de la Unión Europea. Es uno de los datos que se desprende del Informe de Conxuntura Socioeconómica do Foro Económico de Galicia, presentado ayer en Santiago por sus responsables, Santiago Lago, Patricio Sánchez y Francisco J. Armesto, con Fernando González Laxe como coordinador.

Lago, que fue el encargado de abrir las intervenciones, defendió que Galicia se encuentra “en la primera división” del crecimiento, tal como está España respecto al resto de países de la Unión Europea. Y achacó el menor crecimiento a que la economía gallega se resintió menos durante la pandemia que la estatal, “por lo que el margen de recuperación es menor”.

Por su parte, Laxe abordó más pormenorizadamente los datos e indicó que el 2023 fue un año “muy irregular”, con contextos de emergencia múltiples (guerras, disputas comerciales, etcétera). Por ello, y en línea con el conjunto de los países del entorno, la ralentización del ritmo de crecimiento caracteriza la evolución de la economía. Con todo, apuntó, la comunidad acredita tasas de variación interanuales superiores a las de los principales socios comerciales gallegos, excepto Portugal. Concretamente, la crecida interanual se sitúa en el 1,8%, siete décimas inferior a la media española y cuatro décimas con respecto a la UE.

Por otro lado, el crecimiento del PIB real en Galicia se caracteriza por una aportación de la demanda externa (de un punto frente a las ocho décimas de la demanda interna), “lo que contrasta con lo ocurrido en la economía española, con una contribución superior a la demanda interna (1,7 puntos)”.