Académicos gallegos activan un foro para dar información “objetiva” de proyectos industriales

La iniciativa nace “desde la independencia plena y el pluralismo político” y aspira a “ser una referencia de la que los gallegos se puedan fiar y sentirse orgullosos”

Roi Rodríguez

El proceso de transición energética e industrial es una oportunidad para Galicia, que al amparo del impulso europeo y de los fondos Next Generation tiene un enorme potencial para proyectarse en campos como el de las renovables, la biotecnología, las TIC, los biocombustibles o el sector forestal, entre otros.

Sin embargo, también existe una “preocupación social” por el impacto sobre el medioambiente que puedan tener algunos proyectos, como se ve estos días en torno a la fábrica de fibras textiles que Altri proyecta en Palas de Rei.

En este contexto, académicos, científicos, tecnólogos, profesionales e industriales “desde la independencia plena y el pluralismo político”, insistieron, han formalizado en el Centro Abanca Obra Social de Santiago la constitución del Foro Fieito para la industrialización sostenible y la transición ecológica de Galicia, en un acto al que acudieron representantes de los trabajadores y de la patronal.

La iniciativa fue presentada por sus fundadores, con el catedrático de Física de la USC e impulsor Luis Miguel Varela a la cabeza. Junto a él se encontraban el decano de Filosofía de la Universidad compostelana, Xabier de Donato; la profesora de Bioloxía de la USC, Otilia Reyes; la directora del Idega, Dolores Riveiro; el catedrático de área de Proyectos de Ingeniería de la USC, Manuel Marey; y el catedrático emérito y experto en Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Gestal. Todos ellos coincidieron en que, en el marco de la actual economía circular fundamentada en la transición energética e industrial, Galicia tiene una oportunidad histórica para ser líder en industria avanzada y verde. Por ello, dan un paso al frente, y “la comunidad académica, tecnológica e industrial se pone al servicio de la ciudadanía para la evaluación y la promoción de programas y proyectos para que la opinión pública los juzgue de modo libre” y sobre la base de información objetiva y plenamente contrastada.

Torre de marfil

El motivo para que investigadores y académicos “salgan de su torre de marfil” reside en el “convencimiento” de que se encara un “momento crucial” como la transición energética en el que Galicia “no puede permanecer ajeno”, indicó Luis Miguel Varela.

El catedrático de Física se mostró convencido de que “la aplicación constructiva de la ciencia y las humanidades” puede “conciliar el crecimiento económico, el desarrollo industrial y la preservación del medio”. Ese camino, prosiguió, debe hacerse desde “el estudio crítico, desapasionado y alejado del fragor” para “evitar la espiral del silencio” a través de la “seriedad” que corresponde “a los académicos”. La iniciativa, dijo, aspira a “ser un foro de referencia del que los gallegos se puedan fiar y sentirse orgullosos”.