Ribera afirma que la UE planteará sanciones al gas licuado ruso “de forma inmediata”

sara ledo

La llegada de gas natural licuado (GNL) ruso a España podría tener los días contados. Dos años después del comienzo de la guerra de Ucrania, la Unión Europea valorará de forma inminente la posibilidad de sancionar el GNL ruso, según ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su intervención durante la Comisión del ramo del Senado.

“Nuestra capacidad de intervención para prohibir la importación de GNL ruso no existe salvo que paguemos el contrato que están obligados a rescindir. Pero sí existe la capacidad de adopción de medidas sancionadoras por parte de la Unión Europea y, de hecho, este es un asunto que probablemente se plantee de forma inmediata. Si es así, sí podemos intervenir prohibiendo esas importaciones”, ha afirmado Ribera.

Según ha avanzado Político, la CE prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que podría incluir restricciones a la carga de GNL en los principales puertos europeos, que son España, Francia y Bélgica. Este sería el decimocuarto paquete de sanciones dirigido a Rusia desde que comenzó la guerra de Ucrania y el primero que aborda el gas. Bruselas ha impuesto una prohibición total al carbón ruso, así como al petróleo crudo y productos refinados como la gasolina o el diésel. Pero no al gas. En parte, debido a la enorme dependencia de algunos países del nordeste de Europa con el país que dirige Vladímir Putin.