El turismo cierra su mejor primer trimestre con 16 millones de extranjeros

Sara Ledo

De récord en récord. El turismo avanza a un ritmo imparable después de la debacle vivida en la pandemia. A pesar de que según el sector esta Semana Santa (del 24 al 31 de marzo) no fue tan buena como se esperaba debido al mal tiempo en casi todo el país, en marzo visitaron España 6,3 millones de turistas internacionales, un 21% más que en el mismo mes de 2023, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, España vuelve a batir su récord de gasto turístico con 8.652 millones de euros en el mes, lo que supone un crecimiento del 29,7% respecto al dato de marzo del año pasado.

Estas cifras llevan a España a cerrar el mejor primer trimestre de su historia con 16,1 millones de visitantes extranjeros, un 17,7% más que hace un año, y un gasto de 21.948 millones de euros, un 27,2% más. “El primer trimestre del año, tradicionalmente concebido como temporada baja, ha resultado ser el mejor de nuestra serie histórica, con un repunte de gasto en destino de los turistas internacionales que expresa el cambio de modelo turístico”, ha expresado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en un comunicado.

Cada turista ha gastado una media de 1.363 euros en marzo, un 7,3% más que el año pasado, y el gasto por día alcanza los 180 euros, un aumento del 5,4% interanual.

En cuanto a la estancia, ésta ha experimentado un leve incremento respecto a los datos de marzo de 2023 hasta alcanzar los 7,6 días de media.