Xunta y Ceaga aceleran para lanzar apoyos de emergencia a los proveedores del motor

Adrián Amoedo

La industria de la automoción asentada en Galicia (o en el norte de Portugal) que depende en mayor o menor medida de Stellantis Vigo tiene vinculado su futuro a la fabricación de las furgonetas K9, hasta finales de década, y al Peugeot 2008, cuya renovación no se espera hasta 2027. Para entonces, la factoría tendrá que tener ya montada la nueva plataforma industrial del grupo, la STLA Small, que acogerá la siguiente generación.

Sin embargo, mucho antes de ese año, la multinacional habrá repartido ya todos y cada uno de los componentes y piezas que utilizará tanto la plataforma de manera transversal (para varios modelos, también de otras plantas) como del futuro SUV 100% eléctrico. Unas asignaciones que ya están teniendo lugar y que ponen en entredicho el futuro de varios de los proveedores. Denso ya sabe que no hará los climatizadores para el 2008, pero muchas otras conocerán el resultado de las pujas en las próximas semanas. Por este motivo, Xunta y Ceaga aceleran para lanzar apoyos de emergencia para este tejido industrial, con el objetivo de aumentar la competitividad y “ayudar a hacer la transición” al vehículo eléctrico.

Durante la asamblea general del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga), celebrada la semana pasada, el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, habló en nombre del sector para reclamar “todas las ayudas posibles” para ser competitivos, ya que las buenas cifras de 2023 son, a su juicio, “efímeras y engañosas”. En el acto estaba presente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que recogió el guante lanzado por el futuro exdirector de Balaídos y garantizó que se utilizarían fondos de la comunidad para prestar ayuda. “Vamos a priorizar a este sector, porque los necesitan ya”, llegó a decir.

Fuentes del sector confirman que ambas partes están en conversaciones para “diseñar una línea de ayudas” urgente para apoyar ya a las empresas. “Hay que actuar y actuar con rapidez”, recalcan.

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