VII EDICIÓN DEL HUMAN CAPITAL OUTLOOK

Fátima Báñez, exministra de Empleo: "Tenemos que atraer y retener todo el talento, la gran palanca de competitividad de España"

La presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación destaca que el principal reto del mercado laboral hasta 2030 será el de cubrir las vacantes de aquellos que se jubilarán durante la presentación del informe Human Capital Outlook: "Tomando el pulso al mercado laboral" este viernes

De izquierda a derecha, Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights; Fátima Báñez, ex ministra de Empleo; Íñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy; Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Pensiones de EY, y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados.

De izquierda a derecha, Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights; Fátima Báñez, ex ministra de Empleo; Íñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy; Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Pensiones de EY, y Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados. / IMAGEN CEDIDA

Celia López

El mercado laboral en España se enfrentará a profundos retos en los próximos años. Uno de ellos, aparentemente paradójico, será conseguir cubrir las vacantes de todos aquellos que se van a jubilar en los próximos años, una tarea que debería ser sencilla en un país con 2,7 millones de parados, pero que entraña muchas dificultades. "Vamos a tener problemas para cubrir los puestos de trabajo que se producirán por las jubilaciones de muchos trabajadores. La pelea será en el futuro por la atracción de talento, será la gran palanca para nuestra competitividad", ha señalado la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez, que presidente el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación. Este viernes se ha presentado en Madrid la VII edición del Human Capital Outlook: "Tomando el pulso al mercado laboral". Además, han intervenido otros especialistas como Íñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados; Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados; Juan Pablo Riesgo, secretario del Consejo Asesor del Instituto EY-Sagardoy y socio responsable de EY Insights, y Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Pensiones de EY.

Báñez también ha señalado durante la presentación del estudio los problemas que está planteando la digitalización en el mercado de trabajo y ha hecho hincapié en la sobrecualificación que sufren los titulados superiores. "Es una de las disfunciones más importantes del mercado laboral, ya que somos uno de los países de la UE con una mayor tasa de sobrecualificación. Las comunidades autónomas con más industria sobre este problema en menor medida", ha explicado durante su intervención en la presentación del informe este viernes.

Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y especialista en mercado laboral, también ha destacado el desajuste entre las habilidades de los titulados y las necesidades de las empresas durante su intervención, aunque ha señalado que los indicadores de empleo muestra síntomas de mejora y están ya en niveles prepandémicos. "Aunque en la contabilidad nacional empezamos ya a ver que se ha enfriado la creación de empleo", ha remarcado.

Respecto al desajuste entre estudios y habilidades en el mercado de trabajo, Jansen ha destacado que hay algunos campos del conocimiento en los que hay un buen ajuste entre empleo y estudios, pero no en otros campos. "La sobrecualificación no solo afecta a los universitarios, ya que hay muchos titulados que aceptan empleos por debajo de su formación y les quita oportunidades a otros trabajadores", ha expresado.

Este especialista ha pedido un mayor esfuerzo para garantizar que la oferta de universitarios se ajuste mucho más a la demanda del mercado laboral y también ha señalado como una prioridad mejorar las políticas activas de empleo. "Es clave transformación las agencias públicas de empleo. Hay que hacer un seguimiento mejor de las tendencias en el mercado laboral y ver las demandas de competencias que se están demandando el mercado laboral para así adaptar las políticas de empleo a nivel local. Sin esto es inalcanzable reducir las tasas de paro por debajo del 8%", ha explicado.

Íñigo Sagardoy, vicepresidente del Instituto EY-Sagardoy y presidente de Sagardoy Abogados, también ha coincidido en este punto con Jansen: "Necesitamos acciones que ayuden a modernizar nuestras políticas activas de empleo, mejorar la formación, apostar de manera decidida por la ciencia y la innovación, y orientar nuestra fiscalidad hacia la atracción de talento y la creación de oportunidades".

Alza de salarios e inflación

A pesar de la ralentización del mercado de trabajo, las previsiones oficiales remitidas a Bruselas la semana pasada, que estiman la mitad de crecimiento del empleo en 2024 respecto al año anterior. Esto puede incentivar que en las negociaciones colectivas de los próximos meses se acuerden nuevas alzas de los salarios. "Hasta ahora se había contenido la subida de los salarios para evitar efectos de segunda ronda por la inflación, pero es probable que los sindicatos exijan más en los próximos meses. Podemos ver subidas de salarios y cierta conflictividad laboral", ha señalado Martín Godino, socio de Sagardoy Abogados.

Por su parte, Juan Pablo Riesgo, socio responsable de EY Insights ha indicado que hay que ver si el impulso de la demanda de inversión propiciado por los fondos europeos y la mejora del sector turístico y exportador puede compensar la desaceleración de la actividad que constatan todos los análisis y previsiones que se han realizado. "A la persistencia de elevados niveles de precios y tipos de interés, además del inicio de una nueva fase de ajustes presupuestarios tras la reactivación de las reglas fiscales, se suma la creciente incertidumbre internacional", ha afirmado.

La actualidad jurídico-laboral

Durante la presentación del informe también se ha abordado la actualidad jurídico-laboral, elaborado por Sagardoy Abogados, se analizan las novedades legislativas con impacto laboral relevante, adoptadas en el tercer trimestre de 2023. También lo que afecta a las novedades jurisprudenciales, como la, especialmente compleja, relativa a la valoración de las causas de despido, la eficacia de los pactos extraestatutarios y la discriminación salarial. Recoge asimismo la que diferencia entre prueba nula y despido nulo en relación con unos WhatsApp como prueba de despido.

También se ha abordado el interés de las empresas por tratar de incluir la previsión social entre los beneficios para los empleados. A este respecto, en palabras de Olga Cecilia, socia responsable de Compensación y Pensiones de EY: "Nos encontramos cada vez más con culturas corporativas preocupadas por el bienestar de los empleados, que tratan de incluir beneficios sociales para incrementar ese bienestar. Dentro de este contexto, la previsión social complementaria es una pieza clave para garantizar el bienestar financiero de los empleados una vez finalice su vida laboral, si bien sorprende que solo un 5% de las empresas tengan implantados estos sistemas de ahorro cuando, según el estudio, casi la mitad de las medianas y grandes empresas piensan que la contratación de estos sistemas será obligatoria en un futuro con carácter general", ha explicado.