PROTESTAS

Planas anima a denunciar irregularidades a través de las organizaciones agrarias en la cadena alimentaria

La convocatoria de manifestaciones pincha en la mayor parte de las provincias y se concentra en Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha

Unos 400 agricultores siguen bloqueando la AP-7 en Girona

Unos 400 agricultores siguen bloqueando la AP-7 en Girona / DAVID BORRAT

Paula Blanco

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado a todos los actores que participan en la cadena alimentaria a comunicar a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o a sus comunidades autónomas cualquier irregularidad que observen en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Lo ha hecho al finalizar la reunión que ha mantenido con el sector primario, supermercados, distribución e industria bajo el Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se analiza la evolución de los precios del campo a la mesa. El ministro ha instado a las organizaciones agrarias, "el eslabón más débil de la cadena", que formalicen denuncias porque cada una de ellas genera la apertura de una investigación. Estas declaraciones se producen una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase en el Congreso de los Diputados que ya se trabaja en aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento y un día antes de la reunión que mantendrá el ministro de Agricultura con las tres principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) para resolver las reivindicaciones del campo.

Para Planas, la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor en diciembre de 2021 "funciona" y ha logrado subir los precios en origen al productor, si bien añade que es necesario "fortalecer su aplicación" a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones. Tras la reunión ha destacado que "los datos económicos de los que dispone el Ministerio apuntan a que desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han subido de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes". Según el último análisis de la evolución de precios realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alimentación fue el grupo del Índice de Precios al Consumo (IPC) que más creció de medio en 2023 (un 11,7%), una cifra aún más alta para los elaborados (13,3%) y menor para los frescos (9,3%). El Ministerio ha recordado que el IPC de los alimentos y bebidas no alcohólicas finalizó el año con una subida interanual del 7,3%, muy alejada del 15,4% registrado en enero de 2023.

Movilizaciones en Andalucía y en Cataluña

Las protestas de los agricultores y ganaderos cumplen nueve días en la calle reivindicando mejores precios de venta y un mayor realismo de las políticas medioambientales que proceden de Bruselas e impactan en su trabajo diario. Si bien las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA, las únicas interlocutoras con el Gobierno) habían convocado el mayor número de movilizaciones para hoy en 13 provincias españolas, los bloqueos se concentraron en Andalucía, principalmente en Sevilla, en Cataluña, en Toledo y en Cuenca. En el resto de provincias se han desinflado las protestas. El caso más paradigmático ha sido Mercamadrid, donde la convocatoria ha fracasado por la denegación del permiso de la delegación del Gobierno para manifestarse. Estas últimas tractoradas han tenido lugar un día antes de la reunión que mantendrán Asaja, COAG y UPA con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para resolver la crisis del campo.

A primera hora de este miércoles, los agricultores convocados por Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias cortaron de manera intermitente los cinco accesos a la ciudad de Sevilla por carretera. Salvo por la detención de una persona que amenazó a los manifestantes con un palo al bajarse de su coche particular, la jornada de protestas finalizó sin incidentes reseñables. Sobre las 14.30 horas ya se habían levantado casi la totalidad de los cortes de carreteras, a excepción de uno en la A-92 en Estepa y otro en la A-49 a la altura de los municipios de Umbrete y Benacazón.

El campo español se ha volcado con las protestas en otros puntos de Andalucía, hasta el punto de forzar la cancelación de la primera etapa de la Vuelta Cicliste prevista para este miércoles entre las localidades granadinas de Almuñecas y Cádiar "por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores", según la subdelegación del Gobierno en Sevilla. Los cortes de carreteras afectaron al puerto de Motril en Granada, al acceso que conecta Guarromán (Jaén) con el puerto de Despeñaperros y en Bailén, donde han acudido principalmente olivareros, y a Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Otra de las protestas convocadas, en Cataluña, se ha alargado desde el día anterior. Los 'payeses' bloquearon el acceso principal al puerto de Tarragona durante 24 horas con 60 tractores que han pasado la noche al raso, mientras que en el norte de la comunidad autónoma cortaron la AP-7 y la N-II en Girona más de 30 horas para manifestar su descontento contra "la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos". En Castilla La Mancha, los agricultores han cortado las autovías A-5 y A-4 en Otero y Madridejos (Toledo), la A-43 en Cuenca y una marcha lenta de 200 tractores ha cruzado Guadalajara hasta la Glorieta de la Constitución, donde han descargado unos 2.000 kilogramos de grano. La concentración ha subido de temperatura en Murcia, donde los agricultores han bloqueado la Asamblea Regional y han zarandeado el vehículo del presidente autonómico, Fernando López Miras, que tuvo que volver al garaje.

Próximas reivindicaciones

Asaja, COAG y UPA han convocado una manifestación en Madrid para el próximo 26 de febrero. Mientras tanto, este jueves 15 de febrero las protestas se concentrarán en Castellón, Palma, comarca del Altiplano (Jumilla y Yecla, en Murcia) y Zaragoza, donde la concentración tendrá lugar en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA). Por su parte, Unión de Uniones ha convocado protestas en Castellón y en Boceguillas (Segovia) a la espera de llegar a la tractorada del día 21 de febrero que cruzará el centro de Madrid hasta las puertas del Ministerio de Agricultura.