Las entidades sociales demandan a Besteiro más financiación y visibilidad, y una mejor accesibilidad

“Las ayudas tendrían que concederse antes”, lamentan

El candidato socialista apuesta por “gestionar mejor y colaborar más”

Encuentro del PSdeG con el tejido asociativo de la ciudad en el hotel Eurostars Atlántico.

Encuentro del PSdeG con el tejido asociativo de la ciudad en el hotel Eurostars Atlántico. / Carlos Pardellas

Más financiación, más rapidez en la concesión de ayudas, mejoras de accesibilidad, proyectos comunes y una mayor visibilidad. Estas fueron algunas de las demandas de las casi 100 entidades sociales de la ciudad que participaron este jueves en un encuentro con el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien puso como prioridad “generar empleo, recuperar derechos y colaborar con los ayuntamientos y el Estado”.

La Asociación Galega de Asperger (Asperga) quiere que “se reconozca más” el trabajo que hacen y recibir “más financiación” mientras que Agalure cree que “las ayudas tendrían que concederse antes” para tener tiempo para planificar. “Faltan más propuestas a nivel de discapacidad. Hay que trabajar el tema de empleo y garantizar la accesibilidad porque es fundamental. Hay que hacer viviendas accesibles porque en las grandes ciudades hay cárceles”, resumió el representante de la Asociación de Personas con Discapacidad.

Para ello, Gómez Besteiro, que por la tarde participó en una charla sobre mujeres científicas con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señaló que es fundamental “gestionar mejor y colaborar más”. El candidato socialistas recordó que asume dos retos: “la igualdad y el reto demográfico” e insistió en que para conseguirlo es necesaria la “colaboración”.

Test rápido con José Ramón Gómez Besteiro, candidato do PSdeG á presidencia da Xunta de Galicia nas eleccións do 18-F

LOC

En este encuentro celebrado en el hotel Eurostars Atlántico hubo también peticiones concretas, como la de la asociación Xirxilar, en la que hay usuarias de entre 50 y 98 años. “Nos gustaría llevar a esta gente a algún viaje o de excursión”, propuso.

También hay entidades sociales que reclamaron una mayor visibilidad. “Queremos que se preste más atención a las personas con epilepsia”, señaló Santiago Grandío, representante del colectivo. También los enfermos de fibromialgia pidieron “más atención” y ayudas porque muchas de estas personas tienen que “dejar de trabajar”. La Asociación de Amas de Casa solicitó, una vez más, que este colectivo tenga una “pensión de jubilación”. Además, algunos asistentes pidieron crear “proyectos comunes” para unir demandas entre las asociaciones. La educación también fue uno de los temas a tratar, pues desde Aspanaes alertaron de que “el autismo está aumentando” y hay “mucho alumnado con necesidades específicas que necesitan una atención especial”.

La candidata número 1 del PSOE por A Coruña, Patricia Iglesias, comentó que su compromiso pasa por “una financiación estable” y “reducir la burocracia en la administración pública”. “No puede ser que la gente tenga que ir a cuatro ventanillas para resolver un asunto”, apuntó. La número 3, Silvia Longueira, defendió la experiencia que tiene Besteiro en la “gestión de servicios” ya que fue concejal del Ayuntamiento de Lugo y presidente de la Diputación. La alcaldesa Inés Rey, que también participó en el acto, resumió que A Coruña es “una de las ciudades que más trabaja con el tercer sector”.

El candidato del PSdeG promete un plan de residencias para mayores con “precios justos”

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que su objetivo es “recuperar los derechos que se perdieron durante los últimos 15 años del PP” como son “la sanidad pública, los servicios de dependencias y residencias de mayores, la enseñanza y la vivienda pública”. Besteiro se comprometió a crear un plan de residencias para personas mayores con “precios justos y atención personalizada”. También anunció una mayor financiación autonómica para el servicio de ayuda en el hogar y la recuperación de la denominada “tarjeta básica” a personas en situación de vulnerabilidad. Su intención, dijo, es dejar atrás los “bonos electoralistas e insuficientes” y cambiarlos por “derechos reconocidos” a las personas en situación de dependencia. Gómez Besteiro indicó que quiere acabar con los “palos en las ruedas” que puso el PP y “colaborar con ayuntamientos y el Gobierno del Estado”. Entre los planes del PSdeG se incluye la elaboración de un plan para erradicar la pobreza infantil y destinar como mínimo el 1 % del presupuesto consolidado de la Xunta a políticas en favor de la igualdad de género y contra la violencia contra la mujer. Además, puso un “suspenso clarísimo” a la Xunta en materia de reducción de pobreza y de la exclusión social, después de suprimir la tarjeta básica de ayuda a la adquisición de productos básicos sin ofrecer ninguna alternativa.