Pontón diseña su gobierno: equidad como prioridad, y un área social y otra económica

La candidata del BNG evita hablar de consellerías, pero afirma que llevaría Igualdad | Sostiene que el Partido Popular “hizo de la mentira su forma de hacer política”

Ana Pontón, este lunes. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Ana Pontón, este lunes. | // XOÁN ÁLVAREZ / BElén Teiga

Belén Teiga

En la última semana de campaña electoral y con un escenario político abierto, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quiso desvelar cuál será el diseño de su gobierno, en el caso de conseguir este domingo la confianza suficiente de los gallegos en las urnas. La “equidad” será una de las prioridades de un posible ejecutivo nacionalista: “Voy a garantizarla máxima justicia con la ciudadanía, las empresas y las otras administraciones”.

Pontón prometió, en caso de liderar, un “trato igualitario” para todos los concellos independientemente de su color político, garantizando el “final del clientelismo” y de las puertas giratorias. El Hotel Palacio del Carmen, situado en la capital gallega, fue el lugar escogido por la portavoz nacional del Bloque para desvelar algunas pinceladas de cómo quiere gobernar en el caso de conseguir el apoyo de los gallegos este domingo en las urnas. Un escenario que el Partido Popular eligió para alguno de sus grandes hitos. En 2005, Alberto Núñez Feijóo lanzó desde allí su candidatura a presidir el PPdeG y suceder a Fraga y también optó por este hotel en 2018 cuando anunció que renunciaba a competir por presidir el PP nacional, algo que terminaría haciendo cuatro años después.

Desde ese lugar, Pontón señaló que, de gobernar, “el interés público siempre estará por encima del interés particular”, asegurando que gobernara “siempre para la mayoría social” que, según la candidata nacionalista, “quiere un cambio”. “Vamos a darle a este país un Gobierno justo y que trate a sus ciudadanos con equidad e igualdad”, aseveró.

Así las cosas, Pontón explicó que un Ejecutivo liderado por el BNG estaría dividido en dos grandes áreas, una centrada en los económico y otra en lo social, que se reuniría mensualmente —además de la semanal del Consello—. El objetivo, esgrimió, es “velar por el cumplimiento y la ejecución de las medidas a implantar”. Ambas áreas estarán coordinadas directamente desde la Presidencia de la Xunta.

“Vamos a cambiar el concepto de gobernanza, pasar de estar en el gobierno a ser gobierno. Un cambio esencial que nos permita poner en marcha el gran impulso de este país; no se trata de ocupar el gobierno”, enfatizó la candidata del BNG. Así, tal y como adelantó en el debate llevado a cabo el día 5 en la TVG, la candidata del BNG afirmó que tiene intención de asumir en primera persona las competencias de igualdad al tratarse, según apostilló, de una materia “transversal”. “Lo primero es que los gallegos decidan si quieren un presidente que se apellide Rueda o una presidenta que se apellide Pontón”, contestó a preguntas de los medios de comunicación acerca de que personas de la formación serían parte de un posible gobierno encabezado por el Bloque. Si bien, la candidata a la Presidencia detalló que sería un Consello de Xunta “dinámico y participativo, un gobierno de personas brillantes”, porque “lo que está en juego es darle a Galicia el mejor gobierno de este país”.

“Quiero dejar atrás el tiempo de la propaganda y pasar a los hechos y compromisos”, manifestó. De este modo, resaltó que las primeras medidas que tomará si está al frente de la Xunta serán un “rescate” de la sanidad pública, dotado de 200 millones de euros, e implantar la gratuidad de los libros de texto.

Se comprometió a darle a Galicia “el mejor gobierno de todos los tiempos”, con las mejores personas “capaces y dispuestas a avanzar en Galicia”, sin prometer “imposibles”. Dijo que será un gobierno con personas que tengan la “cabeza y el corazón” en este país, que “estudien las mejores respuestas y pongan en práctica” las mejores soluciones, “pensando en la realidad y las necesidades de este país”.

Pontón aprovechó su intervención para cargar contra un Partido Popular que “hizo de la mentira su forma de hacer política”. “Está muy nervioso en esta campaña”, dijo sobre el partido liderado por Alfonso Rueda que buscará el 18-F su primera victoria electoral.

También se refirió a la ausencia del PP en el debate de RTVE apuntando que “no me da plantón a mí, sino al conjunto de los gallegos”. Así, pidió a Rueda que “dé una respuesta” al cara a cara planteado por la Cadena SER.