Tras las elecciones

Gobierno en funciones: de los 29 días de Suárez a los 314 de Rajoy

No hay un plazo fijado por ley sobre el tiempo que debe transcurrir entre las elecciones y la investidura, por lo que esa duración, y por lo tanto la de un Gobierno en funciones, viene de la mano de la mayor o menor dificultad para lograr un respaldo suficiente

Gobierno en funciones: de los 29 días de Suárez a los 314 de Rajoy.

Gobierno en funciones: de los 29 días de Suárez a los 314 de Rajoy. / EFE

EFE

El cese del jefe del Ejecutivo y de sus ministros tras las elecciones generales implica que el Gobierno queda en funciones hasta investir a un nuevo presidente, un tiempo que en la actual etapa democrática ha oscilado entre los 29 días que estuvo Adolfo Suárez en esa condición y los 314 protagonizados por Mariano Rajoy.

No hay un plazo fijado por ley sobre el tiempo que debe transcurrir entre las elecciones y la investidura, por lo que esa duración, y por lo tanto la de un Gobierno en funciones, viene de la mano de la mayor o menor dificultad para lograr un respaldo suficiente.

Olvidadas por ahora las mayorías absolutas, quien opte a la Moncloa tiene que buscar apoyos entre otras formaciones, y a la vista de las posiciones actuales, ni el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuentan aún con los votos que les aseguren su objetivo.

Sánchez aspira a que haya una abstención de los siete diputados de Junts, la formación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que se ha convertido en la llave de la gobernabilidad o la que puede llevar a la repetición de las elecciones.

Por tanto es la que puede provocar también que el Gobierno en funciones de Sánchez se prolongue en el tiempo.

La experiencia de Sánchez

Pero el jefe del Ejecutivo aspira a que no se repita la experiencia que vivió tras las elecciones generales de abril de 2019, las primeras que convocó tras haber accedido en junio del año anterior a la Moncloa al triunfar por vez primera una moción de censura.

Los comicios se celebraron el 28 de abril, pero tras una investidura fallida las elecciones tuvieron que repetirse el 10 de noviembre y alumbraron el primer Gobierno de coalición.

Transcurrieron en total 254 días con Sánchez como presidente del Gobierno en funciones, un periodo que sin embargo no es el más largo de la democracia ya que Mariano Rajoy y sus ministros estuvieron en esa misma situación durante 314 días.

Ese es el tiempo que pasó desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 hasta su investidura por el pleno del Congreso el 29 de octubre del año siguiente.

Por medio hubo también una repetición electoral el 26 junio de 2016, cuando fue elegido presidente con la abstención de la mayoría de los diputados socialistas tras una crisis que provocó la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE ya que se oponía a facilitar esa investidura.

Por tanto, el ránking de más días en funciones lo encabezan por este orden Rajoy y Sánchez tras las convocatorias electorales más recientes que ha vivido España.

Hasta entonces, era Felipe González el que ostentaba el récord de un Gobierno en funciones. Fueron 62 los días que pasaron desde los comicios del 3 de marzo de 1996 y la investidura de José María Aznar el 4 de mayo de ese año.

En esas elecciones el PP obtuvo 156 diputados, y, tras muchas negociaciones, Aznar consiguió superar la mayoría absoluta del Congreso al sumar los apoyos de CiU, PNV y Coalición Canaria y conseguir por vez primera ser investido presidente.

Aznar posee el cuarto plazo más largo entre elecciones e investidura, ya que cuatro años después, pese a que el PP consiguió mayoría absoluta en los comicios del 12 de marzo de 2000, transcurrieron 45 días entre esa fecha y la de la sesión plenaria que le hizo presidente de nuevo.

Menos de 40 días

En ninguna otra ocasión el periodo entre la cita con las urnas y la investidura ha superado los cuarenta días.

En las primeras elecciones con la Constitución ya aprobada, Adolfo Suárez fue investido presidente a los 29 días (las elecciones fueron el 1 de marzo de 1979 y su investidura el 30 del mismo mes).

Felipe González tardó 34 días tras su primera mayoría absoluta el 28 de octubre de 1982 (fue investido el 1 de diciembre), y en la segunda, 31 días (del 22 de junio al 23 de julio de 1986).

Se quedó a un escaño de esa mayoría en los comicios del 29 de octubre de 1989, pero el voto del diputado de Coalición Canaria Luis Mardones permitió que volviera a superar a la primera el trámite del Congreso el 4 de diciembre, 35 días después de la votación.

Tras las elecciones del 6 de junio de 1993, fue investido por cuarta vez presidente el 9 de julio, cuando habían transcurrido 33 días, gracias a que los diputados de CiU y PNV sumaron sus votos a los del PSOE.

Ese fue el mismo tiempo que pasó entre las dos votaciones con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE y las fechas en las que logró el respaldo necesario del Congreso para ser presidente: 14 de marzo y 16 de abril de 2004 la primera (con el apoyo de los nacionalistas), y 9 de marzo y 11 de abril de 2008 la segunda (en este caso en segunda votación).

Por su parte, Mariano Rajoy, tras la mayoría absoluta lograda el 20 de noviembre de 2011, fue investido el 20 de diciembre, a los 30 días de la jornada electoral.