Elecciones 23J

Elecciones 23J | Voto por correo: fechas clave y cómo solicitarlo

La fecha de los comicios este 23 de julio, en pleno verano, ha disparado las solicitudes del voto por correo y se espera que vata todo los récords

R.G. / EFE

Cerca de 37,4 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 23 de julio para elegir a sus representantes para el Congreso de los Diputados y el Senado. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió dar un paso al frente y convocar comicios generales el 23J, una fecha poco habitual y que coge de vacaciones a muchos españoles.

Debido a la fecha en la que se celebrarán las elecciones, el voto por correo se ha convertido en una opción mucho más demandada de lo habitual en esta cita electoral, disparándose la cifra de solicitudes. Y es que, no son pocas las personas que están optando por hacer todos los trámites electorales antes de partir hacia su lugar de descanso.

Para evitar desplazamientos y colas innecesarios, hay una serie de gestiones que se pueden hacer 'online'. Los plazos de algunos ya han cumplido, como la reclamación al censo electoral o la solicitud de exclusión de las copias del censo electoral que se utilizan para envío de propaganda electoral. Otros van a ser relevantes en los próximos días.

Este 2023 serán muchos los españoles que se estrenen con este método de votar, por lo que las dudas ya han comenzado a surgir.

Antes de nada, hay que dejar claro que si no se va a estar cerca del colegio electoral el día de las elecciones, existe la posibilidad de solicitar el voto por correo, pero siempre antes del 13 de julio, día en el que concluye el plazo para solicitarlo. El plazo para enviar la papeleta, en cambio, permanecerá abierto hasta el 20 de julio, tres días antes de la cita con las urnas.

Para evitar desplazamientos y colas innecesarios, hay una serie de gestiones que se pueden hacer 'online'.

Para evitar desplazamientos y colas innecesarios, hay una serie de gestiones que se pueden hacer 'online'. / EFE

No hay forma de evitar la visita a la oficina de Correos para enviar la papeleta escogida, pero la solicitud se puede hacer 'online'. Para hacerlo, es necesario tener un DNI electrónico o un certificado digital válido, así como el programa AutoFirma instalado en el ordenador para firmar electrónicamente.

Asumiendo que uno tenga el DNI electrónico o cualquiera de estos certificados, sólo hay que pinchar en este apartado de la web de Correos, rellenar la solicitud con sus datos y firmarla. También, para ahorrar tiempo, uno puede optar por rellenar la solicitud de voto por correo 'online' a través del INE, imprimirla y presentarla en la oficina de Correos. Una vez enviada, uno puede consultar cómo va el envío de su documentación electoral a través de esta plataforma que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si lo presentamos de forma presencial en una oficina de Correos, el impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio del Interior.

Unos días después, el interesado recibirá en su domicilio un sobre con las papeletas de cada formación política, el certificado de inscripción en el censo y otro sobre con la dirección de la Mesa donde le corresponde votar.

Escogida la papeleta e introducida en el sobre correspondiente, lo cerrará para meterlo en el otro sobre dirigido a la Mesa electoral, donde además incluirá el certificado de inscripción en el censo.

Una vez remitido el voto, el elector ya no puede votar presencialmente.

Los españoles que viven en el extranjero

A los españoles que residen en el extranjero, la Oficina del Censo Electoral les remite de oficio toda la documentación y por primera vez las papeletas también las podrán descargar de forma telemática.

Si se vota por correo certificado, el residente en el extranjero debe introducir la papeleta correspondiente dentro del sobre de votación e incluirlo en el otro sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, en el que también meterá uno de los certificados de inscripción en el censo, una fotocopia del pasaporte o del DNI o una certificación de nacionalidad, entre otra documentación.

Si desean votar de forma presencial, también pueden depositar el voto en las urnas dispuestas en su embajadas, consulado o centros habilitados hasta el 20 de julio.