Sande se reivindica como gestor de Cultura y Deporte

El candidato de Por Coruña y exconcejal de estas áreas critica que las haya asumido la alcaldesa

José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, en el Almuerzo Electoral organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña.

José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, en el Almuerzo Electoral organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña. / LOC

Redacción

El candidato de Por Coruña, José Manuel Sande, acudió este viernes como invitado al Almuerzo Electoral organizado por la Asociación de la Prensa de La Coruña y aprovechó para criticar la gestión del actual Gobierno local del PSOE en Cultura y Deporte, dos áreas de las que se desempeñó como concejal entre 2015 y 2019 cuando todavía era edil por Marea Atlántica. “Políticas novedosas del mandato pasado siguen teniendo validez”, destacó el cabeza de lista de Por Coruña.

Sande criticó que sus antiguas áreas hayan recaído ahora sobre la alcaldesa, Inés Rey, que “puede tener competencias más pequeñas, como pueden ser los socorristas o política lingüística, pero no Cultura y Deporte”. Los socialistas, defendió, tienen un pasado con “hitos en la Cultura” como los museos científicos, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la red de bibliotecas, pero “ahora lo que la gente ve es falta de tiempo e improvisación”.

Sande, miembro de Podemos, también defendió que sin este partido en el Gobierno central la gestión de la pandemia hubiese sido “muy distinta” y acusó al Ayuntamiento de no haberla aprovechado en positivo. También afirmó que ha dejado sin resolver cuestiones como el problema de la vivienda, que ahora no lo es solo en la cuestión de la propiedad sino en el alquiler.

En cuanto a concurrir con una lista diferente a la de Marea, el candidato admitió que ambos son “proyectos hermanos en muchos sentidos” y afirmó que “el abstencionismo va a ser la clave”. Sin embargo, defendió que, pese a intentar una lista de unidad con Marea, no le fue posible conseguirlo.