Elecciones en Arteixo: La música entra en campaña

Los partidos coinciden en prometer una casa de la música y las artes en Arteixo y en impulsar festivales de música como el de Sisalde

Actividades del festival folk de Sisalde en su edición del 2018.

Actividades del festival folk de Sisalde en su edición del 2018. / Casteleiro/Roller Agencia

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El inicio de la campaña electoral llega con propuestas en materia cultural y de ocio por parte de las formaciones políticas. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista apuestan por habilitar un nuevo centro cultural para la música. En su programa, los populares incluyen el proyecto de creación de una casa de la música y las artes de titularidad municipal.

Esta iniciativa, según la propuesta de la candidatura que encabeza Carlos Calvelo, servirá para darle un espacio propio a la escuela de música, a la banda municipal; y servirá de local de ensayo para los grupos y asociaciones dedicadas al ámbito de las artes escénicas. El PP resalta que la agenda cultural “en continuo crecimiento” pasará por actividades intergeneracionales “que gusten a jóvenes y mayores” por igual.

La candidata socialista, Patricia Boedo, añade como una de las propuestas que llevarán a cabo si llegan al sillón de mando será la creación de un nuevo festival de música en Arteixo. Este se llevaría a cabo en la zona de la costa, en el entorno de los arenales como Barrañán, Sabón o Valcovo. De esta forma, el municipio sumaría un segundo evento de este tipo, después del de música folk que se celebra cada año en la fraga de Sisalde.

El Bloque Nacionalista Galego hace en su programa una defensa de la oferta cultural que merecen todos los núcleos. “El de Sisalde es un gran festival que empieza a ser reconocido” comenta el candidato del BNG, Xurxo Couto. No obstante, prefiere ir en la línea de los núcleos de población, y no en la de eventos puntuales. “Creemos y queremos que cada núcleo se conozca más con sus fiestas, que pueden ser potentes en la comarca y atraer a la gente”, añade Couto.

Xosé Lois García, de Podemos, señala que la oferta cultural actual es “escasa” y apuesta por la creación de eventos nuevos para evitar “que Arteixo siga convirtiéndose en una ciudad dormitorio”.