Los partidos defienden que Sabón y Morás pueden ser polígonos complementarios

Coinciden en que ambas infraestructuras pueden convivir con sus propias utilidades | Comparten postura al rechazar el peaje de Pastoriza y la instalación de parques eólicos

Obras de Estrella Galicia en el polígono de Morás.

Obras de Estrella Galicia en el polígono de Morás. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en Arteixo comparten una visión similar sobre la viabilidad industrial que tendrá el municipio cuando comience a operar a pleno rendimiento el polígono de Morás. El área industrial toma forma actualmente con la instalación de las primeras edificaciones en sus parcelas. Las candidaturas coinciden al señalar que la nueva infraestructura no restará actividad al polígono de Sabón y comparten que pueden ser espacios convivientes.

Obras de Estrella Galicia en el polígono de Morás.  |  // IAGO LÓPEZ

La avenida de la Diputación, en el polígono de Sabón, a la altura de la sede de Inditex. / Carlos Pardellas

Para el candidato del Partido Popular, Carlos Calvelo, ambos polígonos “son perfectamente compatibles” y promete que trabajará para los dos “ofrezcan puestos de trabajo de calidad” a los vecinos de Arteixo. Desde el BNG coinciden en resaltar que Sabón y Morás se pueden complementar el uno al otro. “Precisan una revisión en profundidad de sus accesos y vías de comunicación”, comenta el candidato nacionalista a la alcaldía, Xurxo Couto. Patricia Boedo lleva en el programa del PSOE ideas para el uso de Sabón. Entre sus propuestas se incluye la creación de una ciudad deportiva y la construcción de aceras en los actuales arcenes de las vías del polígono.

Entre los nuevos partidos, Podemos apunta que “queda mucho trabajo por hacer” en Sabón. Comparte la necesidad de instalar aceras para los numerosos viandantes que circulan por esta zona y propone dotar al entorno de más transporte público. Unidade Local, por su parte, promete que, si llegan al Gobierno, se planificará con cuidado y en base a “un análisis realista de las necesidades objetivas de la clase trabajadora de Arteixo”.

Otros dos asuntos en los que también coinciden los candidatos es apoyo a los vecinos en la oposición a los parques eólicos. Los Populares presumen de su gestión en el Concello para conseguir que se hayan cancelado los proyectos de Carboeiro y Pedra Queimada. El BNG adelanta que actuarán “con determinación” y que pondrán por delante el bien colectivo de los vecinos. El PSdG-PSOE asegura que protegerá los núcleos rurales y abordará el trazado de las líneas de evacuación y de alta tensión, como las que afectan a Sol y Mar.

La lucha vecinal contra el peaje de Pastoriza ya fue un tema que copó la campaña electoral en 2019. El Bloque defiende que seguirán con una postura firme en la lucha para que se elimine y acusan al Gobierno de Carlos Calvelo de inacción al respecto. El PP señala que están dispuestos a aportar una cantidad económica desde el Concello para que se apruebe un convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes. Podemos promete que instará a la Xunta de Galicia a que lo retire por la “alta siniestralidad de tráfico y atropellos” que se producen en esta zona.