Los siete candidatos de Bildu con delitos de sangre renuncian a ser concejales

Los aberzales condenados por terrorismo no tomarán posesión si resultan elegidos

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer, en San Sebastián. |   // EUROPA PRESS

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ayer, en San Sebastián. | // EUROPA PRESS / Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El pasado miércoles, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) denunció que la formación aberzale EH Bildu había incluido en las listas electorales municipales a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre. Tras días de críticas por parte de la derecha y reproches más tibios de las formaciones de izquierda, ayer los siete condenados anunciaron que renunciarán a ser concejales si salen elegidos.

¿Quiénes son los siete?

Entre los siete aspirantes y en los primeros puestos de las candidaturas, figuran los condenados por asesinato Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil; Asier Uribarri Benito, condenado como cómplice en el asesinato de un guardia civil, ocupa el puesto 4 para Maruri-Jatabe; Agustín Muiños Dias, número 6 en Legutiano, fue sentenciado por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, y Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irun, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991. Además, como suplentes figuraban los condenados por colaboración en asesinato José Antonio Torre Altonaga, en Mungia, y Lander Maruri Basagoiti, en la de Zierbena.

¿Por qué han renunciado?

El pasado miércoles, al saltar la noticia, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra acusó a Pedro Sánchez de mantener una alianza con Bildu, quien incluía a exetarras en sus listas. Desde entonces, las críticas no han parado. En un comunicado que han remitido los siete condenados por delitos de sangre al diario Naiz mencionan la “gran polvareda política y mediática” que se ha levantado por “intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz”. A este respecto,subrayan que el único objetivo es: “Dañar a EH Bildu”. No obstante, aseguran que no tomarán el acta de concejales si salen elegidos para que sus palabras o acciones no añadan “jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”. “Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”.

¿Qué pasará ahora?

Cualquier persona que haya sido sentenciada por un delito que conlleve la pena de privación de libertad podrá presentarse a las elecciones una vez haya cumplido su condena. Pero los siete candidatos señalan que la trascendencia que ha implicado su inclusión en las listas les “obliga, por diferentes, motivos”, a retirar sus candidaturas “en la medida posible y a asegurar que en ningún caso” tomarán el cargo de concejal. Sin embargo, dado que las listas están ya oficializadas y aceptadas por la Junta Electoral Central (JEC), parece difícil que puedan sacar sus nombres de la candidatura. Lo que podrán hacer y a lo que se comprometen es a renunciar al acta de concejal en el caso de ser elegidos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, les instó a pasar de las palabras a los hechos y a personarse “en las próximas horas” ante la Junta Electoral para que “por escrito renuncien a las actas”.

¿Hay otros candidatos con pasado en ETA?

Sí. En las listas de EH Bildu hay otros 37 condenados por pertenencia a ETA.

“Vías pacíficas”

H El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el partido quiere seguir avanzando y, por lo tanto, quiso recalcar que sus casi 4.500 candidatos, “todos ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”. No solo eso. Además, dijo que suscriben “en su integridad y literalidad” la Declaración del 18 de Octubre, “con la voluntad sincera de restañar heridas”. En esta declaración, presentada en 2021, se subraya el fin de ETA hace ya más de 10 años.