El BNG de A Coruña planea en dimensión comarcal

Francisco Jorquera se compromete a impulsar la creación del área metropolitana para resolver los problemas de los municipios del entorno de A Coruña

La candidatura coruñesa del BNG, en el parque de Eirís, con Francisco Jorquera y Ana Pontón en el centro de la imagen.

La candidatura coruñesa del BNG, en el parque de Eirís, con Francisco Jorquera y Ana Pontón en el centro de la imagen. / La Opinión

“Venimos a estas elecciones con ambición, queremos pensar A Coruña en grande, por eso hacemos esta apuesta clara por el área metropolitana, con estrategia política y visión de futuro y desde la colaboración”, manifestó este martes la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, al presentar el planteamiento de la formación nacionalista para la comarca coruñesa. Pontón señaló que el candidato nacionalista a la Alcaldía, Francisco Jorquera, “es el alcalde que puede devolverle a esta urbe el liderazgo porque entiende A Coruña como una ciudad que hay que pensar en grande”. La máxima dirigente del BNG calificó de “evidente” que A Coruña “necesita impulso, nuevas ideas y más ambición de la que tuvo en los últimos años”, así como que Jorquera “es lo que necesita la ciudad para poder avanzar”.

El candidato se comprometió a impulsar el área metropolitana porque “A Coruña real no termina en el puente de A Pasaxe y no se puede diseñar A Coruña del futuro sin atender esta dimensión”, ya que recordó que miles de personas viven en los municipios del entorno y trabajan en la ciudad y al contrario. Jorquera recordó que esa realidad carece de “articulación institucional”, que cree necesaria para resolver problemas como el acceso a la vivienda, el tráfico o la gestión de los residuos.

En su opinión, los cuatro últimos años se perdieron por la falta de impulso del Gobierno local al área metropolitana, pese a que el pleno aprobó en octubre de 2019 la elaboración de un anteproyecto de este organismo. Aunque en agosto de 2021 PSOE y Marea Atlántica acordaron presentarlo al mes siguiente, finalmente no se hizo, por lo que alertó de que solo puede impulsar el área “quien tiene un proyecto de ciudad y un proyecto comarcal, precisamente porque tiene proyecto de país”.