Nueve de los quince alcaldes de A Costa da Morte y Bergantiños renovarán mandato

El PSOE conserva cuatro alcaldías, pero pierde Malpica y Corcubión

Redacción

En Costa da Morte y Bergantiños las urnas garantizaron su continuidad en el gobierno a nueve de los quince alcaldes y alcaldesas de estas comarcas atlánticas. Así, por el PP repetirán como regidores. José Manuel López, en A Laracha, que incrementó su mayoría absoluta (12 ediles); José Muíño, en Cabana de Bergantiños; Juan Carlos García, que duplicó el número de ediles en Coristanco, pasando de 5 a 10; y José Luis Pérez, que alcanzó la mayoría absoluta en Laxe.

Por el PSOE, continuarán las alcaldesas de Vimianzo, Mónica Rodríguez, que alcanzó una amplia mayoría absoluta (10 ediles); de Cee, Margarita Lamela, que también alcanzó la mayoría absoluta (pasó de 4 a 7 ediles) y Camariñas, Sandra Insua, que mantuvo su holgada ventaja en Camariñas. Y en Dumbría, tras el abandono de José Manuel Pequeño, su sucesor Raúl González logró también mantener la mayoría absoluta, alcanzando 7 de los 11 ediles.

El BNG también mantendrá sus dos alcaldías. En Carballo, Evencio Ferrero, afrontará su sexto mandato con una mayoría absoluta todavía más reforzada, al lograr 13 de los 21 concejales, y en Zas, Manuel Muíño, mantiene la hegemonía, a pesar de perder un concejal respecto a 2019.

Uno de los vuelcos más significativos se registró en Fisterra, donde el grupo de gobierno bipartito (PSOE-BNG) fue el gran perdedor (2 y 1 ediles, respectivamente) frente el PP, cuyo candidato Luis Insua, se perfila como alcaldable, al ser el grupo más votado (5 concejales), si bien la llave del futuro gobierno la tendrá Alternativa dos Veciños, que irrumpe con fuerza en la política local bajo el liderazgo de Aurea Domínguez con tres ediles.

En directo

Más complicada se presenta la gobernabilidad en dos de los municipios que vivieron una convulsa legislatura: Muxía y Ponteceso, donde el PSOE pasó de tener holgadas mayorías absolutas a tener que gobernar con tan solo tres concejales en cada municipio, debido en ambos casos a la fragamentación de los respectivos gobiernos.

Una división que se trasladó a las urnas. En Muxía, Iago Toba perdió la mayoría lograda en 2019, al quedarse con cinco ediles, mientras que el PP, liderado por Sandra Vilela, mantiene los tres concejales, e irrumpe en la corporación local Independentes por Muxía, liderada por Javier Sar, con 2 concejales, mientras que el BNG conserva el acta de Carlos Fernández Concheiro, por lo que la gobernabilidad pasa por futuros pactos, con varias opciones abiertas, o por un nuevo mandato socialista en minoría.

En Ponteceso todavía parece más difícil formar un futuro gobierndo debido a la fragmentada corporación salida de las urnas. El alcalde, Lois García (PSOE) fue el más votado, pero el PP le iguala en concejales (cuatro cada uno), mientras que APIN conserva los dos ediles y Alternativa por Ponteceso entra en el pleno con un edil, por lo que las combinaciones son variadas.

Donde también serán neccesarios pactos es en Corcubión, donde todo apunta a que el actual alcalde, Manuel Insua (PSOE) tendrá que abandonar el primer sillón.

[object Object]

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en LA OPINIÓN A CORUÑA los resultados de las elecciones municipales en: