Todos pendientes del PSOE en Sada

Almudena Pena descarta entrar como edil en un tripartito de izquierdas y afirma que a día de hoy solo baraja dos opciones: “Alcaldía u oposición” | El PP deja claro que no investirá a la socialista: "No se puede vender el voto de los vecinos así" | Unidos por Sada no se pronuncia de momento sobre esta posibilidad

Carteles de los candidatos a la Alcaldía en Sada

Carteles de los candidatos a la Alcaldía en Sada

Las urnas auparon este 28-M a Sadamaioría, que apuntala su liderazgo, suma un séptimo edil y se sitúa trece puntos porcentuales por encima de la segunda fuerza: Unidos por Sada. A pesar de ser la fuerza más votada con diferencia, Sadamaioría precisaría de un pacto con PSOE y BNG para gobernar con mayoría absoluta y este acuerdo, a priori natural, no está garantizado. Todo lo contrario, a día de hoy parece improbable.

Benito Portela fue el vencedor en la noche electoral, pero el nombre que más sonaba ayer en los corrillos políticos era el de Almudena Pena, exedil del PDSP que debuta como cabeza de cartel por el PSOE. La moción de censura pasó factura a la formación, que cosechó los peores resultados desde 1979 y solo logró retener 617 papeletas, pero el partido socialista parece dispuesto a hacer valer su único edil en la Corporación. “Estoy en jornada de reflexión”, se limitaba a responder este lunes Almudena Pena, que admite su decepción por los resultados pero que insiste en que a día de hoy solo baraja dos opciones: “Alcaldía u oposición”.

Tras conocer los resultados, la candidata independiente del PSOE sostuvo inicialmente que no se postularía en el pleno de investidura, aunque rectificó poco después. De optar finalmente por postularse, podría propiciar un muy improbable tripartito de Unidos por Sada, PP y el PSOE. Contribuye a alimentar esta posibilidad el hecho de que la propia Almudena Pena se mostró en campaña dispuesta a gobernar con fuerzas de derecha si le daban la Alcaldía bajo la premisa de que en unas municipales importan las personas, no las siglas.

Sadamaioría celebró ayer a la tarde una asamblea para marcar la hoja de ruta. Como fuerza más votada le corresponde iniciar los contactos con PSOE y BNG de cara a formar un gobierno estable para Sada. Su cabeza de lista, el exalcalde Benito Portela, advierte de que un gobierno alternativo a uno que lidere Sadamaioría supondría vulnerar la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas. Portela saca pecho de unos resultados que considera incontestables y más en un contexto de subida generalizada de la derecha. “Cada minuto que pasa estoy más orgulloso, contento y agradecido”, apunta el cabeza de lista por Sadamaioría, que aguarda que el 17 de junio no haya sorpresas y sea investido, a ser posible, con el apoyo de las dos fuerzas progresistas.

La candidata por el PP, Esperanza Arias, deja claro que no apoyará ninguna investidura que no sea la suya: “La única alcaldesa posible sería yo para no decepcionar a los votantes del PP. ¿Apoyar a un partido con un único concejal? [en alusión al PSOE]. No, no se puede vender el voto de los vecinos así. Nosotros estamos dispuestos a hablar de todo y con todos, pero no se va a volver a vender el voto de nadie”, recalca Arias, que se muestra medianamente satisfecha con un resultado que relega al PP a tercera fuerza con cuatro ediles, uno menos que en 2019: “Es un buen resultado dada la situación que había. No hemos perdido porque no teníamos nada y ahora tenemos cuatro concejales en la Corporación”, sostiene la popular en alusión a la moción de censura que aprobaron los ya exediles del PP a espaldas del partido y que dejó al PP sin bancada en el pleno.

Unidos por Sada que irrumpe con cuatro concejales en el segundo puesto celebraba unos “muy buenos resultados”. "Lo teníamos todo en contra", afirma u candidata, María Nogareda, que evita aclarar si investirían a Almudena Pena para evitar un gobierno de Benito Portela : “Lo primero va a ser hablar entre nosotros. Todo el mundo tiene que sentarse y analizar los resultados”.

El BNG, que pasa de dos a un edil, deja claro que apoyará un gobierno progresista: “Nosotros lo tenemos claro y apostamos sin duda por un gobierno de izquierdas”, recalca Emilio Graña, que atribuye en parte los malos resultados a la polarización por la moción de censura.

Las negociaciones de las próximas semanas resultarán claves para eleccdefinir el futuro de una villa de vida siempre convulsa.

Alternativa, a las puertas

Cuatro de los partidos que concurrieron a las elecciones se quedaron sin sitio en el pleno: Alternativa dos Veciños, Vox, Sada Singular y Podemos.

El partido de la margarita se quedó a las puertas, a escasos veinte votos de entrar en la Corporación. La formación, que irrumpió en 2019 con dos concejales [María Nogareda y Breogán Blanco], logró 402 votos el 4,89%, con una candidatura encabezada por Paris Joel, que tuvo que recomponer en escasos meses un partido deshecho por la moción de censura.

Vox obtuvo 315 papeletas; Sada Singular, 178; y Podemos se quedó en último lugar con 75.