El PSOE de Cambre pide “responsabilidad” para “dialogar” y estudiar “acuerdos de gobierno entre fuerzas progresistas”

UxC elude pronunciarse por ahora sobre si planea reeditar el pacto con los socialistas o baraja alternativas - La renovación del pacto de UxC con los socialistas suma mayoría absoluta

S. Vázquez

Cambre

El PSOE de Cambre apela a la “responsabilidad” de los partidos “para dialogar y ver la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno entre fuerzas progresistas” después de no haberse logrado mayoría absoluta. Los socialistas, que han gobernado con UxC los dos últimos mandatos, aseguran que hablarán “con las fuerzas progresistas del municipio para buscar la mejor opción de Gobierno para los vecinos y vecinas de Cambre”.

El partido que repite como más votado y que ha liderado los dos últimos Gobiernos locales, Unión x Cambre (UxC), elude por ahora concretar si pretende reeditar el acuerdo con los socialistas, pacto que supondría repetir la mayoría absoluta, al sumar justo los ediles mínimos, con los siete de UxC y los cuatro del PSOE.

El partido del alcalde en funciones, Óscar García Patiño, celebra haber conseguido “ganar las elecciones por tercer mandato consecutivo” y agradece “la confianza depositada por parte de los vecinos. Patiño se compromete a “seguir hablando única y exclusivamente de Cambre” y a “seguir construyendo un Cambre mejor para la ciudadanía”, manifestó tras conocer los resultados, en la noche del domingo, pero evita concretar sus preferencias para el nuevo mandato.

Renovar el pacto entre UxC y PSOE reportaría mayoría absoluta. Una alternativa integrada por PSOE, BNG (tres concejales) y Alternativa dos Veciños (dos ediles) sumaría más escaños que la reedición del bipartito, aunque no la mayoría absoluta, por lo que sería necesario que el PP apoyase este supuesto tripartito para que pudiera salir adelante frente a la lista más votada de UxC.

Los partidos de la oposición habían negociado un gobierno alternativo al de los independientes tras las elecciones de 2019, con los socialistas a la cabeza, aunque en el último momento se frustró y el PSOE dio la alcaldía a Patiño y quedó como socio. El candidato socialista, de hecho, dimitió y criticó a la dirección provincial del partido por frustrar el acuerdo.