La participación más baja se dio en el Agra y Os Mallos, y la más elevada en el Ensanche

Las abstención se concentró en los distritos con renta más modesta y predominio del voto de izquierdas, y las dos circunscripciones con más porcentaje de voto son feudos populares

El candidato del PP, Miguel Lorenzo, en la plaza de Vigo, con baja abstención. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

El candidato del PP, Miguel Lorenzo, en la plaza de Vigo, con baja abstención. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Enrique Carballo

La abstención aumentó en el conjunto de A Coruña en elecciones municipales del pasado domingo en relación a las de 2019 en casi cuatro puntos, desde el 37,25% hasta algo más del 41% de los electores. Pero la participación fue desigual: los distritos que más se abstuvieron de votar fueron el cuarto, que engloba Os Mallos y Sagrada Familia, donde no acudió a las urnas el 45,9% de los electores, y el sexto, el Agra do Orzán, en el que la abstención llegó al 46,9%. En cambio, la cifra más baja de la ciudad se dio en el tercer distrito, que engloba el Ensanche y Cuatro Caminos e incluye Juan Flórez y la plaza de Vigo: solo el 34,8% de los electores se abstuvieron.

Aunque las zonas no son exactamente equivalentes, ya que los datos de Hacienda se distribuyen en base a los distritos postales y no a los electorales, los distritos en los que hubo más abstención incluyen las áreas que presentan menos renta en las declaraciones del IRPF, mientras que la zona de Juan Flórez y la plaza de San Pablo, incluida en el tercer distrito, fue la que más renta tuvo en 2019 y la segunda en 2020.

El barrio más rico ese año fue el de la Ciudad Vieja y parte de Pescadería, y en el distrito que la engloba junto con Pescadería hubo también una abstención menor que la media, del 40,2%. Tanto en uno como en otro la fuerza más votada ha sido el Partido Popular, tanto en las elecciones pasadas como en todas las de la década pasada.

Lo mismo ocurre en el quinto distrito, que engloba Labañou y Os Rosales además de la zona de Riazor. Aquí el PP le sacó siete puntos al PSOE, consolidando la posición como primera fuerza que ya tuvo en 2011 y 2019 (en 2015 Marea llegó a sobrepasar a los populares en sufragios, pero apenas por unas pocas decenas), y se vivió la segunda abstención más baja en estas elecciones después de la del Ensanche: un 38%.

Por el contrario, la desmovilización parece haber penalizado a los partidos de izquierda. Tanto los distritos del Agra do Orzán como Os Mallos son tradicionalmente feudos progresistas. En el primero los socialistas tuvieron más votos que el PP incluso en las elecciones de 2011, en la que los populares se hicieron con la victoria en la mayoría de la ciudad, y, aunque los sobrepasó el PP y Marea en 2015, volvieron a quedar primeros en 2019. Este año, con una caída de apoyos socialistas y un desplome de Marea que no llegó a compensar la subida del BNG, el PP quedó en primer lugar. En cuanto a Os Mallos-Sagrada Familia, es uno de los dos únicos distritos en los que los socialistas sobrepasaron al PP en los comicios de la pasada semana.

El otro es el décimo, que engloba, entre otras zonas, Agrela, Bens, Penamoa y O Ventorrillo. Aquí, aunque es el distrito con menos electores de la ciudad, la abstención fue también más baja que la media, del 39,5%.

Es el mismo porcentaje que se registró en el segundo distrito, Monte Alto, Durmideiras y Zalaeta, también tradicionalmente de izquierdas pero en el que los populares lograron ponerse en la cabeza en estas elecciones. Pero, una vez más, la participación cayó para las opciones de izquierda: en 2019 los votos de PSOE, BNG y Marea sumaron cerca de 10.300, mientras que cuatro años después estas tres fuerzas, más Por Coruña, quedaron en algo más de 8.900.

En el séptimo distrito, que engloba tanto a Os Castros como Elviña y O Castrillón, la abstención fue una pizca más baja que la media de la ciudad, el 41%. Además de la demarcación de Os Mallos-Sagrada Familia y la del Agra do Orzán, tan solo se sobrepasó el promedio de abstención en otros dos. Se trata del noveno, en el que se encuentran San Vicente de Elviña, A Zapateira y Novo Mesoiro, entre otros barrios, donde se subió al 42,3%, y el octavo, que engloba Eirís, As Xubias y A Pasaxe, en el que se alcanzó el 44,6%. En todas estas zonas con una participación inferior a la media, excepto la de Os Mallos-Sagrada Familia, el Partido Popular logró el sorpaso al PSOE, desbancándolos como fuerza más votada. En total, en las elecciones de este año votaron 116.439 coruñeses, y se abstuvieron de hacerlo 81.155.