El PSOE negocia con el BNG una “investidura” sin “líneas rojas” para un “gobierno de progreso”

La ejecutiva socialista acuerda empezar a conversar con los ediles nacionalistas sin “fórmulas preestablecidas”

Miembros de la ejecutiva del PSOE de la ciudad, ayer, en la sede socialista, en Zalaeta |   // CARLOS PARDELLAS

Miembros de la ejecutiva del PSOE de la ciudad, ayer, en la sede socialista, en Zalaeta | // CARLOS PARDELLAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La comisión ejecutiva acordó ayer, en su primera reunión después de las elecciones municipales del 28 de mayo, comenzar la próxima semana las negociaciones con el BNG —que cuenta con cuatro ediles— para alcanzar “un acuerdo de investidura, sin marcar líneas rojas ni fórmulas preestablecidas, con el objetivo de garantizar un gobierno de progreso en la ciudad”, según explicaron fuentes socialistas.

En esta reunión, los miembros de la Ejecutiva aprovecharon también para poner en marcha el proceso interno que derivará en la confección de las listas que presentará el partido para concurrir a las elecciones estatales del 23 de julio —convocadas este martes pasado—.

La alcaldesa en funciones, Inés Rey, presidió esta reunión, en la que alentó a sus compañeros de partido a “redoblar esfuerzos para conseguir incrementar la participación de la ciudadanía en los procesos electorales, ya que en esta convocatoria bajó en casi cuatro puntos la participación”. Hizo además hincapié en que los miembros del PSOE han de trabajar “más pegados a la ciudadanía y a sus necesidades en todos los barrios”.

Rey celebró también los resultados obtenidos en las urnas el pasado domingo, que le otorgan once concejales, dos más de los que tenía la legislatura anterior, y que dejan María Pita con tan solo tres fuerzas para los próximos cuatro años, PSOE, BNG y PP que, a pesar de haber ganado las elecciones, no tiene con quién pactar.

PSOE y BNG no han dejado claro todavía cuál será su fórmula para entenderse en este nuevo mandato, si la coalición o el gobierno en solitario de los socialistas con apoyos puntuales del BNG. Por ahora, la ejecutiva socialista no anuncia —ni descarta— ninguna combinación, aunque se sentará sin ninguna “preestablecida”, pero sí que explica que negociará a partir de la próxima semana “un acuerdo de investidura” sin condiciones sobre la mesa.

Basándose en que las fuerzas de izquierdas ganaron en casi todos los distritos, Rey considera probado que la ciudadanía apuesta de forma “indiscutible” por un “gobierno de progreso”.