En la rueda de prensa posterior a la reunión de la interparlamentaria popular, Feijóo defendió la necesidad de poner "límite" presupuestario a los sueldos de alcalde, teniente alcalde y concejales, así como las dedicaciones exclusivas, tras el "despilfarro" de los nuevos gobiernos municipales coaligados.

Así, denunció que, tras el panorama político del 27-M, los costes de las corporaciones locales se incrementaron entre un 25 y un 60%, especialmente, en los ayuntamientos gobernados por una alianza socialistas y nacionalistas.

"Es un incremento desproporcionado por la subida de las dedicaciones exclusivas, del sueldo de los alcaldes y de los concejales", señaló y justificó la necesidad de acotar este "gasto excesivo" bien a través del Congreso, para que fije unos "mínimos retributivos" al conjunto de los ayuntamientos españoles, bien a través del Parlamento gallego.

Precisamente, Feijóo se decantó por esta segunda opción y apostó por asumir las competencias que Galicia tiene en esta materia para modificar la Ley Gallega de Régimen Local y que sea la Cámara autonómica la que fije una "horquilla presupuestaria" a los municipios en función de su población y su presupuesto.

EVITAR "ESPECTÁCULOS"

No obstante, quiso dejar claro que esta medida "no va en contra de la autonomía local", sino que se trata de fijar unos "mínimos" para que "nadie pueda hacer lo que quiera". "Hay que evitar espectáculos de los gobiernos bipartitos o tripartitos", aseguró.

Para mostrar el incremento de los sueldos municipales, el líder popular destacó el incremento de un 56% de las retribuciones a los miembros del gobierno municipal de Cuntis --en manos de PSdeG y BNG--, frente a Pontecaldelas, gobernado por el PPdeG, ambos ayuntamientos pontevedreses de entre 5.000 y 6.000 habitantes.

También destacó el incremento de un 61% de los sueldos en Moaña, frente a Cambados --el primero gobernado por una coalición encabezada por el BNG y el segundo por el PPdeG-- o la subida de un 30% del sueldo de la corporacion de Marín, en comparación con la de Lalín. Además, destacó el aumento de un 288% en el municipio de Abegondo, de un 85% en Cee y el incremento de dicaciones exclusivas en Carballo, Culleredo o Noia, todos ellos en A Coruña y gobernados por socialistas o nacionalistas.

ALTA VELOCIDAD

Núñez Feijóo también se refirió a los encuentros que la pasada semana mantuvo el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, con los ministros de Economía, Pedro Solbes; y de Fomento, Magdalena Álvarez; para comprometer al Gobierno central a fijar un 8% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 a infraestructuras gallegas.

"Lleva un año o dos años diciendo que tenemos el 8% de los PGE y aún no se comenzó ninguna obra. Por eso, nos preguntamos dónde está esa cantidad porque aún no se comenzó ninguna traviesa entre Lubián y Ourense, ni tampoco entre Medina del Campo y Ourense. Yo no conozco que se pueda hacer un AVE de más de 400 kilómetros en cuatro años", ironizó Feijóo sobre los anuncios realizados por Touriño.

Por ello, consideró que las declaraciones del presidente gallego "no son creíbles" y destacó que, si el próximo año no se destinan 2.500 millones de euros de los PGE, el Tren de Alta Velocidad no estará "ni en 2012 ni en 2015".

En este sentido, recomendó al presidente gallego que "pacte", primero, el contenido de sus entrevistas para no incurrir en errores. "No es bueno hablar consigo mismo, tiene que hablar con los demás, sobre todo con los que deciden, que son los ministros de Fomento y de Economía y, aquí, de momento, Touriño vende tabaco", ironizó.

Feijóo también se refirió a los destrozos ocasionados en varias empresas de capital gallego en Argentina y reclamó a Touriño que se dirija al Gobierno de este país para que se "ayuden a reparar los daños". "Tienen que establecer líneas de ayudas e indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas", indicó.