Un total de 240 grupos de voluntarios recogerán información sobre el estado de salud de los ríos gallegos entre el día 15 de septiembre y 31 de octubre a partir de la que se elaborará el informe anual sobre su situación general en Galicia y que se presentará el 27 de diciembre. Estas actividades se enmarcan dentro de la campaña de otoño del Proyecto Ríos, organizado por la asociación ecologista Adega.

Según explicó ayer el coordinador del proyecto, Paco Bañobre, los grupos, con una media de diez voluntarios cada uno, realizan actividades de inspección dos veces al año en los trechos de los ríos que eligen. Así, elaboran un inventario de flora y fauna y analizan de las características físico-químicas del agua, entre otras actuaciones.

Para formar a estos voluntarios, el proyecto celebrará una "salida formativa" el próximo 27 de septiembre en la Estación de Hidrobiología del Encoro do Con, en Vilagarcía, en la que incidirán en el reconocimiento de los macroinvertebrados. En esta línea, Paco Bañobre aseguró que "a través de una metodología sencilla, cualquier persona" puede conocer la situación de un río.

En el informe elaborado en 2007 a partir de los datos ofrecidos por los voluntarios, y que coincidió con el que presentó más adelante la Consellería de Medio Ambiente, se observó que "la mayoría" de los ríos están "bastante deteriorados, especialmente los que pasan por núcleos urbanos".

Además del análisis, Adega también organizará, el 4 de octubre, una limpieza de los ríos gallegos con el objetivo de "dar unos criterios" de cómo hacer el saneamiento, ya que, según aseguró el portavoz de Educación de Adega, Ramsés Pérez, "cada vez hay más entidades que deciden limpiar, pero no saben cómo hacerlo".