Una campaña "grotesca" que busca únicamente el desprestigio del presidente. Así califica la Xunta la que consideran "estrategia de acoso y derribo" contra Touriño puesta en marcha por el PP desde hace semanas, un día después de que la oposición acusara al presidente de gastarse dos millones de euros en la remodelación de uno de sus despachos.

Para el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, la campaña está basada en "insidias, medias verdades y completas falsedades", con el objetivo de crear alarma y sembrar dudas sobre el comportamiento del presidente de la Xunta.

Para el Ejecutivo, es una estrategia perfectamente estudiada y deliberada, en la que no se duda en resucitar asuntos de hace años (el arreglo de las dependencias de San Caetano tuvo lugar a principios de 2006), descontextualizándolos y situándolos en un momento de crisis que, según Guinarte, preocupa a todo el mundo menos al PP.

"Lo más grotesco de esta campaña es que va contra uno de los ámbitos menos vulnerables del presidente, al que nunca habrán visto comer en restaurantes de lujo o dedicar el fin de semana a cacerías a lo largo de España", apuntó el número dos de Presidencia en referencia a las costumbres del ex presidente popular Manuel Fraga.

Gumersindo Guinarte, que justificó su intervención en "salir al paso a la campaña de acoso del PP", rebatió uno por uno los cuatro últimos ataques del Partido Popular contra Touriño: las insinuaciones de haber pagado la casa de verano con fondos públicos (presentó las facturas el 24 de septiembre), el aumento en los gastos de protocolo, los 480.000 euros del último A-8 o, el más reciente, los dos millones de euros en la remodelación de un despacho. El alto cargo de la Xunta está convencido de que su comparecencia no frenará las acusaciones del PP.

Sobre las remodelaciones, Guinarte las justificó en un informe, elaborado tras un problema eléctrico que hubo el 7 de diciembre de 2005, que aconsejaba la urgente rehabilitación de las instalaciones. Pero no sólo se arregló el despacho, sino que se rehabilitaron más de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (el despacho sólo ocupa 55 metros cuadrados), se construyeron espacios laterales que antes no existían y se colocó un ascensor nuevo para las entreplantas. Total: 1,6 millones, después de tirar abajo todos los tabiques y reordenar el espacio, del que Touriño apenas ocupa el 10%. El resto, para casi 50 trabajadores.

Al secretario xeral de Presidencia le resulta "paradójico" que la remodelación del edificio de San Caetano sea criticada por el mismo partido que gastó más de 10 millones de euros (1.650 millones en pesetas) en Monte Pío. Guinarte achacó al anterior presidente encargar una residencia oficial "en la que no se escatimó espacio para la parte privada y sí para la institucional", y recordó que Monte Pío dispone de siete habitaciones, piscina climatizada, sauna y gimnasio.

La Xunta puso sobre la mesa multitud de datos para neutralizar las acusaciones del PP. Como ejemplo, dice que entre 1997 y 2005 se compraron 30 Audis, mientras que en esta legislatura sólo tres: el ya famoso A-8 y dos A-6.

Blanco exige a los políticos "austeridad"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pidió a la clase política que actúe con la misma “austeridad” con la que el Gobierno central está haciendo frente a la crisis. Así, recomendó “extremar la austeridad” en consonancia con el objetivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Respecto al caso del presidente de la Xunta, Blanco acusó al PP de “falsedades” y de escudarse en este asunto para “desviar la atención” y ocultar su “falta de alternativa”, El lucense, que argumentó que la clase política no tiene los sueldos de otros países, acusó a los populares de haber desviado dinero en el proyecto de la Cidade da Cultura.

Rueda pide facturas en vez de planos

El secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, criticó que el Gobierno gallego enseñe “planos que no le interesan a nadie” para justificar la reforma de las dependencias del área de Presidencia y del despacho del titular de la Xunta. Frente a eso, instó al Gobierno gallego a mostrar las facturas correspondientes. “Es éticamente reprobable que el presidente de la Xunta dilapide grandes cantidades de dinero en cuestiones superfluas”, dijo Rueda, quien negó que las obras de remodelación afectasen a tres plantas. “Sólo se amplió la planta primera”, en la que está ubicado el despacho de Touriño.El número dos popular lamentó que el presidente de la Xunta goce “de lujos pagados con los impuestos que pagan los gallegos”.

Mar Barcón acusa al PP de "mezquino"

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, reprochó al PP que “mienta sabiendo que miente” respecto a la remodelación del despacho de Touriño y le advirtió de que su partido “no tolerará su discurso mezquino de desprestigio a las instituciones y al presidente”. Frente a esta postura, defendió que el PSdeG “no se callará”. “Parece que sólo Feijóo, Louzán y Fraga tienen derecho a despacho y coche oficial”, reprochó. Barcón apuntó que el pasado 24 de septiembre, el presidente gallego entregó en el Parlamento las facturas de su casa de verano “pagadas con su salario” y, sin embargo, “ni Touriño ni los gallegos obtuvieron una disculpa”.