Batidas de zorros, jabalíes, corzos... y podrían organizarse también de vacas mostrencas. La petición la hicieron ya varios municipios de la costa de Lugo. ¿El motivo? Según alegaron en su petición a la Xunta, los daños que causan en sus fincas particulares y las pérdidas que ocasionan de sus cosechas. Los afectados reclaman a los propietarios que se hagan cargo de los cuantiosos daños causados por el ganado salvaje o, de lo contrario, la solución pasa por organizar batidas.

El problema lo dio a conocer la concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Xove, Dolores Meitín, quien aseguró que continúan "adelante" con su intención de poner fin a este problema que ocasiona "gran cantidad de pérdidas" en municipios como Xove, Valadouro, Cervo y parte de Alfoz.

"Seguimos con el tema", apuntó Dolores Meitín, impulsora de la inicitiva tras las quejas vecinales. La edil consiguió el compromiso de la anterior Administración autonómica para tratar de solucionar este conflicto. De hecho, se colocaron bandos en todos los ayuntamientos para que se haga cargo de los animales salvajes quien se considere titular, o de lo contrario se solicitará una batida al Seprona.

Se trata de animales que pastan por los montes, pero que cada vez con más asiduidad se acerca a las poblaciones y "arrasan", según dicen los afectados, con huertos y producciones de propiedad privada.

Normalmente, son reses que tienen dueño, pero que no suele ser conocido y que nunca aparecen en el caso de que se produzcan reclamaciones de daños.

El cambio de gobierno fue lo único que retrasó la posibilidad de organizar una batida, pero los representantes municipales están pendientes de celebrar una reunión con el veterinario responsable de área para reactivar la iniciativa.