El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de la socialista gallega Pilar Pin como directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, dentro del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pin fue directora gerente de la Fundación Galicia Emigración, órgano adscrito a la Secretaría Xeral de Emigración del bipartito, hasta que en mayo de 2007 dimitió tras admitir un error en la tramitación de ayudas del Gobierno autonómico a emigrantes gallegos en Uruguay.

El PSdeG mostró ayer su satisfacción por este nombramiento, ya que Pilar Pin forma, además, parte del grupo de trabajo de Emigración de los socialistas desde el último congreso del partido.

Pilar Pin sustituye en el cargo a Agustín Torres, nombrado nuevo director general de Inmigración. En la Xunta, la nueva directora de la Ciudadanía Española en el Exterior ha sido asesora del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección Xeral de Ordenación Académica y, entre 2005 y 2007 directora xerente de la Fundación Galicia Emigración. Pilar Pin fue concejal del Ayuntamiento de Lugo desde 1995 a 1999 y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Ámbito Gallego (AGRA).