Unos 140 militares de la Brigada de Infantería Ligera Galicia (Brilat) VII regresaron ayer tras concluir una misión de cuatro meses integrando la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Los soldados de la Brilat Galicia VII, una unidad del Ejército español que tiene su base en Figueirido (Pontevedra), llegaron pasadas las nueve de la mañana a Lavacolla en un avión fletado por el Ministerio de Defensa, donde el aparato dejó a otro tantos militares para sustituirlos. El contingente ha estado destacado en la base Miguel de Cervantes, próxima a la ciudad de Marjayoun, en el sur de Líbano, donde se encontraban asignados a la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII. Los soldados fueron recibidos por sus familiares con alegría e incluso con alguna lágrima de emoción de quienes temían que sus vidas corrieran peligro.

El jefe de la misión en Líbano, el general José María Prieto, indicó a la llegada de los soldados en el aeropuerto que en los cuatro meses de esta misión "la situación ha sido tranquila y estable", aunque prevalecen "puntuales focos de tensión".

Los soldados españoles participaron en un operativo internacional junto con fuerzas nepalíes, indias, indonesias, malasias, polacas y chinas, y su misión consistía en supervisar el cese de hostilidades entre el grupo chiíta Hizbulá e Israel, con base en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Prieto indicó que las tropas españolas integradas en el destacamento de Líbano ejercieron de "intermediarias" en momentos en que se registraban casos de pastores que cruzan puntos de la demarcación y tareas de patrulla a lo largo de la zona fronteriza entre Líbano e Israel.

Subrayó además que en los últimos cuatro meses las tropas estuvieron en situación "amarilla", que no implica riesgo alguno, y "nunca en amarillo plus o rojo", que implica peligro. Consideró que se trata de una "buena señal de que la situación ha sido tranquila y calmada", de manera que los soldados "vuelven a casa todos contentos y satisfechos".

En el país hay 1.100 soldados y "quedan 400 todavía por venir en dos rotaciones la próxima semana".