El PP denunció que la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (Crtvg) multiplicó por seis el gasto en personal eventual por programas en 2006, lo que supone un aumento de un 550% respecto al año anterior.

Mientras en el último año de gobierno de los populares la cifra destinada a este fin fue menor al millón de euros -987.285, según el Consello de Contas-, el primer año del bipartito la cantidad alcanzó los 6,4 millones.

Según los populares, el ente fiscalizador avisa de que "estos niveles de incremento suponen una alteración muy grande en materia de recursos humanos y condicionan la viabilidad financiera global del ente público".

Además, el informe de la actividad económica financiera de las entidades públicas dependientes de la Administración referente a ese año resalta el aumento del gasto en personal tanto en la compañía como en la Radio Galega -en un 7,8 y un 6,9%-, que fue "mayor del inicialmente previsto".

Sin autorización

Los populares criticaron, en nota de prensa, la falta de autorización de estas contrataciones por parte del anterior conselleiro de Economía e Facenda, "un claro incumplimiento".

En este sentido, el PP también reprobó la "vulneración de la normativa vigente" en cuanto a los contratos de alta dirección (47), "al no disponer de un informe conjunto". A todo esto, el ahora partido en el Gobierno suma que "los medios públicos de comunicación de la etapa del bipartito fueron los de más manipulación, censura y falta de credibilidad de la historia".