Los efectos de un julio anormalmente húmedo en Galicia han contribuido a situar las reservas de los embalses de la comunidad muy por encima de otros puntos del país. En pleno mes de agosto y mientras la reserva hidráulica ha bajado en el conjunto del Estado durante la última semana y se encuentra ya al 46,8% de su capacidad, los pantanos de Galicia-Costa casi duplican este porcentaje, al sobrepasar el 70%.

Los embalses españoles acumulan 25.437 hectómetros cúbicos, es decir, un 1,3% menos que hace siete días. Y es que las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional durante la última semana. Mientras, Galicia-Costa está al 70,2% de su capacidad y la cuenca del Miño-Sil, al 69,5%.

En términos absolutos es la cuenca del Ebro la que mayor volumen hídrico ha perdido, 217 hectómetros cúbicos. En el lado contrario se encuentra la del Cantábrico que mantiene sus niveles.

En términos relativos, la cuenca del Cantábrico es, precisamente, la que presenta mayor nivel de embalse, el 81,4%, seguida de las cuencas internas del País Vasco (76,2%), las de Cataluña (72,7%) y las de Galicia.

Por el contrario, las cuencas del Segura y del Júcar siguen siendo las más deficitarias, con un 27,5 y un 29,7%, respectivamente, lo que supone un descenso de un 1% respecto a la semana anterior.