Atención al peregrino en una veintena de idiomas. Eso es lo que se propone la Xunta durante el Xacobeo. Para ello, un grupo de jóvenes provenientes de 19 países europeos participarán el próximo año como voluntarios prestando atención a peregrinos en distintas lenguas, en lo que constituye la primera ocasión en la que voluntarios internacionales forman parte de este evento.

Según explicó la Consellería de Cultura, esta iniciativa, llamada Eu Camiño garantizará que los peregrinos que transitan por el Camino Francés tengan atención en diferentes idiomas en los albergues.

Así, Galicia lidera la organización de voluntariado internacional de cara al Xacobeo 2010, a través de la iniciativa conjunta de la SA de Xestión do Xacobeo y la Dirección Xeral de Xuventude. La Unión Europea aprobó esta semana una financiación de 174.000 euros para poner en marcha este proyecto.

Los participantes llegarán a Galicia en abril para trabajar en los albergues de peregrinos durante los meses de más afluencia del Año Santo, un tiempo en el que avanzarán en su formación y garantizarán la atención multilingüística.

Tras su llegada, los participantes deberán asistir durante dos semanas a un curso de inmersión lingüística obligatorio y, posteriormente, recibirán formación especializada en historia, significado y características del Camino y las peregrinaciones a Santiago. En la última semana de abril, los voluntarios recorrerán el Camino Francés desde O Cebreiro (Lugo), para completar su formación.

Posteriormente, los voluntarios se desplazarán hasta los albergues de peregrinos del Camino Francés, en el tramo gallego, durante los meses de más afluencia -de mayo a septiembre- y colaborarán con los encargados de estas instalaciones en labores de ayuda al peregrino y difusión de la ruta.

En el mes de octubre los participantes volverán a concentrarse en Santiago, donde evaluarán y clasificarán el material gráfico que cada uno de ellos recogió en su tramo, con el que prepararán un documental en vídeo, una exposición y una publicación sobre su experiencia.

Por el momento, la Dirección Xeral de Xuventude ya ha contactado con 25 asociaciones de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Esta acción se sumará al resto de la programación del Voluntariado Xacobeo, que la Xunta se encuentra ultimando y que esperan que esté terminado para presentarlo en la segunda quincena de diciembre.

Por otro lado, la diputada del BNG Ana Pontón denunció ayer la "dejadez" que, en su opinión, muestra la Xunta en las obligaciones de "protección y delimitación" del Camino de Santiago y sus rutas históricas. Así, en una interpelación acerca de la protección patrimonial del Camino de Santiago, Ana Pontón denunció también la "inexistencia" del Plan de Especial Protección que "debería estar elaborado desde el año 1998", informa Europa Press.