En julio de 2004, unas 90.000 personas, y no precisamente peregrinos, compartieron el éxtasis que embarga a estos visitantes que llegan a pie a Santiago. En su caso, no era la primera vista de la Catedral lo que los embargaba de emoción, sino los llamados Concertos do Milenio, que trajeron a Galicia a Bob Dylan, Lou Reed, Iggy and The Stooges o The Cure.

A día de hoy, aún no se sabe si la Consellería de Cultura programará una oferta que rivalice con la de aquel año. De hecho, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ayer enterraba el hacha de guerra con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al anunciar este que incluirá a Santiago y al Camino en la campaña de promoción del Xacobeo, abría otro frente al lamentar que todavía no se hayan "concretado" los "grandes conciertos" para la capital gallega. Tras señalar que las relaciones entre Xunta y Concello parecen ir por "el buen camino", el regidor admitió que, tanto a él, como a las fuerzas vivas de la ciudad, que se reunieron ayer con el conselleiro, les "habría gustado que se pudieran ir concretando ya los grandes conciertos, por ejemplo en el Monte do Gozo". Aunque reconoció "las dificultades" que conlleva organizar estos eventos, Bugallo "espera" que "cuanto antes, si es posible en marzo, eso esté concretado". "Su promoción exterior lleva tiempo", advirtió.

Por lo que respecta a la polémica que mantienen Concello y Xunta desde la presentación de la campaña de promoción del Xacobeo, Bugallo da por hechas las paces. "La polémica creada a raíz de la campaña publicitaria ha sido aclarada. Estamos dispuestos a hacer algunas pequeñas modificaciones dentro de esa campaña, de modo que el Camino de Santiago y la ciudad de Santiago tengan un mayor protagonismo", anunció Varela, quien, no obstante, insistió en que esta promoción va dentro de otra, "más general", que es la de Galicia: "El Xacobeo tiene que estar vinculado con toda Galicia porque Galicia es la receptora de los viajeros que esperamos tener".

Durante la reunión se barajaron diferentes nombres de "iconos" que puedan atraer al público. "Si el Papa visitase Santiago, ese problema estaría resuelto", señaló Bugallo, para añadir que buscarán "otro tipo de referencias" aunque "no puedan ser de la misma magnitud".

Varela también anunció que del 28 al 30 de abril tendrá lugar en la capital gallega la reunión de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo y recordó que la promoción de Santiago continuará en 2011 con la celebración del octavo centenario de la catedral y la inauguración de los edificios restantes de la Cidade da Cultura. "De esa promoción, tanto Galicia como Santiago van a salir muy favorecidos", destacó.