El ambicioso plan de modernización tecnológica de la Xunta aspira a revolucionar las relaciones tradicionales entre ciudadano y administración, una meta que Mar Pereira reconoce difícil pero inevitable.

-¿Por qué en el siglo XXI sólo el 15% de los gallegos usa internet en sus gestiones con la Xunta?

-Galicia, y es de los pocos indicadores en positivo, es una de las primeras comunidades en cuanto a acercamiento del ciudadano a la administración por vía telemática. Es verdad que ahora lo que hay son muchos procedimientos en los que sólo se puede descargar un formulario, pero aspiramos a una tramitación telemática completa. Hace falta no sólo que las administraciones ofrezcamos cada vez más servicios de este tipo, sino que además hagamos una labor de alfabetización e inclusión digital de la sociedad. Y de que realmente seamos capaces de trasladar a todos los colectivos cuáles son sus ventajas en la vida cotidiana.

-¿Cuándo se generalizarán los procedimientos accesibles a través de la ventanilla electrónica?

-Ahora mismo hay unos 80 pero no nos queremos quedar ahí. Empezaremos dándole prioridad a todos los procedimientos que competen a emprendedores y están afectados por la directiva de servicios con el objetivo de que el 100% sean accesibles con procedimiento telemático completo en 2011. Otro objetivo es que todas las subvenciones de la Xunta en 2013 también se puedan tramitar por vía telemática, y en 2011 se podrán gestionar ya el 20%. En el plan de modernización también hay iniciativas orientadas a la simplificación administrativa. El objetivo es que la información se pueda compartir, reutilizar y que se puedan interconectar todos los departamentos vía telemática, también los concellos y el Estado.

-¿También en cuanto a la aplicación de la e-administración los concellos son la cenicienta?

-Sobre todo está costando en los concellos de menos de 30.000 habitantes porque no tienen recursos ni personal suficiente como para abordar proyectos de modernización y es necesario ayudarles a incorporar las tecnologías a sus medios de trabajo.

-La ley obliga a las administraciones a dar en internet los mismos servicios que en ventanilla. Pero las empresas TIC gallegas dicen que si la gente no utiliza más la e-administración es porque la Xunta no ha puesto los medios...

-Creo que a lo que se hace referencia fundamentalmente es a una ventanilla única también en la Red y eso lo compartimos. Pero Galicia tiene una dificultad importante de partida: las redes de telecomunicaciones. Está claro que los 768.000 gallegos que tienen problemas para acceder a la Red no pueden beneficiarse de estos servicios. Por eso nuestra primera acción fue establecer un plan de extensión de la banda ancha para cubrir a la mayor parte de la población. Tenemos una orografía complicada y hay que hacer un esfuerzo pero nuestra misión es llegar a todo el territorio. Y cuando lleguemos también hará falta una labor de difusión de estos servicios. Está claro que Galicia no es Madrid, donde resolver esta problemática sería mucho más fácil. Y entendemos que la banda ancha debe priorizar no sólo actuaciones en el ámbito público sino también en el empresarial porque todavía tenemos empresarios que se quejan y con razón de que no pueden utilizar los servicios telemáticos más innovadores. Por tanto lo que pretendemos es que el acceso a la Red no sea el privilegio de unos pocos sino un derecho cada vez mayor de la población. Porque, de hecho, el 43% de los ciudadanos asegura ya que no podría vivir sin internet.