El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que al inicio del próximo curso político, tras presentar los presupuestos para 2011 en la Cámara gallega, llamará a los líderes de la oposición --PSdeG y BNG-- para explorar si hay "predisposición" a realizar una reforma "constitucional y útil" del Estatuto de Autonomía de Galicia, que le "gustaría" tener cerrada esta legislatura.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Núñez Feijóo ha dicho que a su Ejecutivo "le gustaría" tener lista la reforma gallega antes de las próximas elecciones autonómicas de 2013. "Si dependiera del Gobierno, por supuesto, pero es responsabilidad del Parlamento", ha matizado.

En todo caso, ha advertido de que utilizar en el texto gallego "un término sin eficacia jurídica o política" como nación --como reclama el BNG-- y "llamarle así" a Galicia supone "minusvalorar" a la comunidad. "Galicia y la mayoría de los gallegos son galleguistas y no nacionalistas", ha destacado Feijóo, antes de ratificar que se mantendrá el término "nacionalidad histórica".