La comunidad autónoma de Galicia cuenta desde hoy con una unidad policial específica que, formada por una docena de agentes especializados, se encargará de reducir a integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes especialmente peligrosos.

El denominado Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), que dará cobertura a la zona noroeste de España, fue presentado hoy en sociedad en la plaza del Obradoiro en un acto en el que recibieron reconocimiento los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que se jubilan este año.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, destacó que, aunque Galicia se precia de ser "una de las comunidades más seguras de España", la presencia del GOES supone "un salto cualitativo" en cuanto a "seguridad, eficacia, calidad y minimización de riesgos en determinadas actuaciones".

Velázquez explicó que el GOES cuenta con personal con "una altísima preparación desde el punto de vista físico, técnico y operativo", y que actuará "en condiciones extremas".

Destacó como tales "la protección de altas personalidades, sucesos de una peligrosidad extrema, secuestros, extorsiones o algunas actividades de especial violencia".

Preguntado por si existe una amenaza terrorista en Galicia por la celebración del Año Xacobeo, dijo que "son cuestiones de carácter operativo", pero añadió que las fuerzas de seguridad "están preparadas, estudian, investigan y actúan para defender a los ciudadanos ante todo tipo de amenazas".

Respecto a la visita del Papa a Santiago de Compostela el próximo mes de noviembre, Velázquez recordó que ante "acontecimientos de esta naturaleza se realizan operativos especiales" y como aval de la actuación policial se remitió a que durante la presidencia de turno de la UE "no hubo ningún tipo de incidente".

Es más, recalcó que la actuación de los cuerpos de seguridad "son motivo de estudio de buena parte de los países de nuestro entorno" y que las tasas de criminalidad en España son en estos momentos "de las más bajas de nuestra historia".

El GOES de Galicia, que se une a los ya existentes en Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, no limitará su acción a situaciones de alta peligrosidad, sino que también colaborará con otras unidades especiales de investigación como la de la lucha contra el narcotráfico.

Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia, dio la bienvenida a la nueva unidad, al tiempo que destacó que los índices de criminalidad de la comunidad autónoma "están por debajo de la media europea" gracias, dijo, "a la generosidad y la bondad de su gente y a la labor de los cuerpos de seguridad".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, subrayó que "los millones de visitantes" que este año recibirá Galicia "guardarán en la retina la seguridad de la que gozan durante el Camino y en Santiago".

Durante el acto de hoy, el director general de la Policía y de la Guardia Civil pasó revista a 112 agentes pertenecientes a diversas unidades especiales como la de subsuelo, la canina o la de seguridad ciudadana, y se concedieron diplomas de reconocimiento a 25 agentes, subinspectores e inspectores que se jubilan este año.

Asimismo, se rindió homenaje a los funcionarios de los cuerpos de seguridad fallecidos en acto de servicio y se dio la bienvenida a los nuevos agentes que se incorporan a la plantilla en Galicia.

El acto contó con numerosas personalidades como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, el Fiscal Jefe de Galicia, Carlos Varela, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda y el Valedor do Pobo, Benigno López.