Tres semanas después de que la Xunta diera luz verde al decreto de medidas urgentes para reparar los daños de las riadas del 8 y 9 de junio, siguen concretándose las diferentes líneas de ayuda a las que podrán acogerse los damnificados. Concretamente, el Gobierno gallego destinará 400.000 euros, con posibilidad de ampliar esta partida inicial, a la reparación de daños en establecimientos turísticos, comerciales e infraestructuras energéticas dañadas por las inundaciones provocadas por el temporal Doris, que afectó especialmente a A Mariña lucense y a la comarca de Ortegal.

El Consello de la Xunta autorizó ayer dos líneas de ayudas: una de la Consellería de Economía e Industria y otra del departamento de Cultura e Turismo, que financiarán las reparaciones en "establecimientos comerciales y turísticos".

Tras dar a conocer los informes de ambas consellerías, Feijóo aseguró que "hasta ahora" la Xunta "ha desbloqueado" una inversión de siete millones de euros, mientras "sigue esperando" a que el Consejo de Ministros "apruebe el decreto para complementar y coordinar estas ayudas", como había anunciado la ministra de Medio Ambiente en Lugo a mediados de junio. "El Ejecutivo no ha ejecutado ni un euro", reprochó.

De momento, el ejecutivo destinará 200.000 euros a la reparación de los daños ocasionados en establecimientos comerciales y mercantiles incluidos en el ámbito competencial de la Consellería de Economía así como en infraestructuras energéticas de titularidad local.

La otra partida, también de 200.000 euros, será para ayudas destinadas a los titulares de los establecimientos turísticos situados en los ayuntamientos de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Xove (todos ellos de la provincia de Lugo), Cariño y Ortigueira (en A Coruña). Ambas ayudas serán aplicables a edificaciones, maquinaria, vehículos comerciales o industriales vinculados a este tipo de establecimientos.

A este dinero hay que añadir los 5 millones que la Xunta invertirá en restaurar de inmediato las infraestructuras autonómicas dañadas.