La Secretaría General del Mar (SGM) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) firmaron un acuerdo para el seguimiento y estudio de las pesquerías y su impacto en los ecosistemas marinos vulnerables en aguas internacionales del Atlántico Norte, con una inversión de más de 500.000 euros.

El acuerdo, firmado en julio y que próximamente publicará el BOE, tendrá efecto hasta noviembre del año 2012.

El IEO consignará las conclusiones, resultados y recomendaciones que se extraigan de estos trabajos a través de informes anuales que facilitarán la toma de decisiones de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura sobre la gestión de los ecosistemas marinos vulnerables.

Este acuerdo continúa la colaboración entre la SGM y el IEO, que mantienen proyectos relacionados con el estudio e investigación de las pesquerías de gran altura en el Atlántico Norte desde mediados de la década de los noventa. Además de estos programas, ambas entidades pusieron en marcha, en 2004, un proyecto internacional para el estudio de hábitats vulnerables a través de campañas oceanográficas a bordo del buque de la SGM Miguel Oliver.