La conselleira do Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que dialogará con el sector marisquero y sindicatos para "ver la posibilidad" de modificar los baremos que regulan la concesión de los permisos de explotación (permex). "El bipartito hizo una modificación sin contar con los sindicatos y el sector", criticó y aseguró que "muchas cofradías no están de acuerdo con los baremos que se están aplicando".

Por ello, defendió que se modifique la orden que regula la renovación de los permisos para revisar los baremos e introducir mejoras sociales que favorezcan la incorporación de gente joven a la actividad, para lo que, indicó, "se contará con las tres centrales sindicales y el sector".

La conselleira do Mar rechazó además las críticas de la Asociación Galega de Mariscadoras sobre posibles dificultades para obtener la renovación de los permex. "La orden de renovación de los permisos viene del año 95 y no se modificó", sentenció Quintana. "Es el servicio médico el que dice si son aptas o no para el marisqueo", precisó y añadió que la orden que regula la renovación y revalidación de los permisos -basada en un decreto de 1993- "se consensuó con sindicatos y sector". Sin embargo, tras 15 años vigente, Rosa Quintana señaló que "hasta hoy ya cambiaron muchas cosas", por lo que justificó su renovación.