El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco, informó ayer de que los sindicatos agrarios se han reunido ya con representantes de tres industrias lácteas gallegas con el objetivo de persuadir a las empresas para que aumenten el precio de la leche en origen. En estos momentos, los productores gallegos perciben de media 28 céntimos por litro, una cantidad que ven insuficiente. "Los tiempos son difíciles", admitió Orozco, quien, no obstante, añadió que "lo mínimo es que el precio cubra los costes de producción".

Xosé Ramón Fendán, de la Ejecutiva del Sindicato Labrego Galego (SLG), matizó las palabras de Pérez Orozco y declaró que "no hubo exactamente reuniones" sino "algunos contactos informales". Fendán hizo hincapié en que los contactos se suelen establecer entre intermediarios, "de manera poco seria y sin llegar a nada formal". Sobre acordar un precio mínimo del litro de leche, el sindicalista aclaró que "la gran reivindicación es lograr un precio mínimo garantizado, como hicieron en Francia, pero es un problema solo de Galicia y que al Ministerio no le interesa".

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), por su parte, aseguró que no descarta poner en marcha una campaña de bloqueo contra "determinadas industrias" por los bajos precios que perciben las explotaciones por su producto. La UPA mostró su preocupación porque en España, la cotización de la leche no sigue la tendencia alcista de los mercados mundiales.