El presidente del Gobierno no estará en la comitiva oficial que recibirá al Papa el 6 de noviembre en el aeropuerto de Lavacolla. Zapatero y Benedicto XVI mantendrán un encuentro institucional "breve" durante el viaje que realizará el pontífice a España pero el escenario elegido para dicha reunión no será Santiago, primera parada del Santo Padre, sino Barcelona, ciudad en la que recalará al día siguiente.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó ayer el encuentro y su ubicación después de reunirse en el Vaticano con el Secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Aunque desde Moncloa no aclararon si el lugar elegido para la reunión fue decisión del Vaticano o una sugerencia española, la prevalencia de Barcelona sobre Santiago para albergar el tercer cara a cara entre ambos mandatarios resulta chocante en pleno Año Santo y pese a la labor de Francisco Vázquez en la Santa Sede como embajador.

Según los detalles facilitados ayer, el Papa será recibido en Santiago por una comitiva encabezada por los Príncipes de Asturias y en la que la propia De la Vega actuará en representación del Gobierno. Al día siguiente será José Luis Rodríguez Zapatero quien acompañará a los Reyes y a varios representantes autonómicos durante la recepción oficial al Papa en Barcelona.

El anuncio de que ni el jefe de Estado ni el presidente del Gobierno estarán en la capital gallega para dar la bienvenida al Santo Padre llega precedido por meses de críticas tanto de la Xunta como del PP a la falta de apoyo económico e institucional del Ejecutivo socialista a la celebración del Año Santo. Este mismo fin de semana el propio Alberto Núñez Feijóo acusó al Gobierno de no haber puesto "ni un duro" para el evento y arremetió contra Zapatero por "evitar" Galicia, una comunidad que no visita desde hace ya año y medio.

En la recta final del Año Santo, la visita del Pontífice se perfilaba como la última gran oportunidad de que el presidente acudiese a Galicia para mostrar personalmente su apoyo al Xacobeo. Pero en lugar de eso, enviará a De la Vega.

Por su parte, el Arzobispado de Santiago envió ayer un comunicado a todos los sacerdotes de su archidiócesis para anunciar la organización de una colecta con la que ayudar a sufragar los gastos derivados de la visita (manutención, hospedaje, ropa de los voluntarios, material pastoral y litúrgico...).

Además, el Papa hizo público ayer un mensaje anunciando que visitará Santiago como "peregrino" que recorre el mundo "con esperanza y sencillez".