17 de febrero de 2011
17.02.2011

Abierto el corredor Brión-Noia que une Santiago y la costa en 20 minutos

Feijóo destaca que la conexión facilitará el acceso a la capital "para estudiar, ir al médico o a trabajar" y la llegada de los santiagueses al litoral

17.02.2011 | 13:24
Hernández y Feijóo, en el centro, en un momento de la inauguración de la carretera. / la opinión

Ocho años y 180 millones es lo que ha costado que "la ría de Muros y Noia llegue a la Catedral de Santiago" o, lo que es lo mismo, construir el corredor Brión-Noia que une la costa con la capital gallega en 20 minutos. Fue en 2003 cuando, dentro del Plan Galicia, comenzaron las obras y ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguraba el vial, de 18 kilómetros, a los que se suma la autovía entre Santiago y Brión, por lo que el recorrido final se ve reducido en un 12% respecto a la distancia por carretera, al pasar de 34,7 a 30,5 kilómetros.

De la ventaja en trayecto y tiempo se beneficiarán muchos conductores, el 90% de los que circulan entre Santiago y Noia, según las estimaciones del Gobierno gallego. Estas vías de altas prestaciones acogerán a 7.500 de los 9.000 vehículos habituales, lo que propiciará la descongestión de los núcleos poblacionales por los que pasa la carretera, como son Ames, Brión, Rois y Lousame. El alcalde de éste último municipio, José Santiago Freire, destaca una ventaja añadida al vial: que los santiagueses tienen "a un paso" las playas.

En la misma línea se manifestó Feijóo, que subrayó que ahora vecinos de Noia "podrán decir que a las afueras" tienen la Catedral y los de Santiago que "a las afueras de la ciudad tienen playa". Pero, al margen de los símbolos de ambas zonas, el dirigente autonómico cree que con el corredor y la variante de Outes "el mapa de las conexiones entre ambas poblaciones goza de una actualización que supone que un vecino de Outes que se acerque a la capital a estudiar, al médico o a trabajar tarde la mitad del tiempo que empleaba".

Sobre el coste de la obra, que suma los 86,9 millones del corredor y los 100 que costó la autovía Santiago-Brión, Feijóo explicó que "estamos y seguiremos pagando por el plazo aplazado y es la aportación del dinero público de Galicia a esta comarca". Con el esfuerzo autonómico, añadió, se construirá la variante de Noia, porque "nunca llovió que no escampase".

También sobre financiación, aunque en este caso autonómica, y en otro escenario, el presidente de la Xunta se mostró partidario de no variar el modelo y advirtió de que el Gobierno central "no cumple" el sistema pactado con las comunidades, aunque está de acuerdo en "reflexionar" para "adelgazar" las administraciones regionales y "volver" al presupuesto "máximo" de estas instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores