La Unión Europea (UE) decidió crear una lista negra de barcos que faenan de manera ilícita y de países que lo permiten. De hecho, ya se están examinando a más de 70 embarcaciones de 11 países terceros (extracomunitarios) y 5 de Estados de la UE. En el caso de los europeos, si la Comisión Europea (CE) confirma que actúan ilegalmente les quitará las subvenciones, según aseguró ayer la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que no quiso precisar la nacionalidad de los buques a examen, por estar en curso la investigación.

La responsable de la política pesquera comunitaria comunicó la decisión ayer en Bruselas, donde compareció para explicar que la UE ya completó los trámites necesarios para aplicar desde 2012 el nuevo carné por puntos a los pescadores, que permitirá retirar la licencia a los barcos que cometan prácticas ilegales de forma reiterada.

El carné por puntos es una de las novedades del nuevo régimen de control pesquero, que la UE aprobó en 2009 pero que estaba pendiente de regulaciones y detalles técnicos. Se trata de un sistema similar al que existe en España para el tráfico por carretera, pero que se aplica al revés: el pescador, armador u oficial que vulnere las reglas recibirá puntos y cuando tenga una cantidad determinada será penalizado con la retirada del permiso.

La reglamentación, en este caso concreto, entrará en vigor en julio, pero el carné por puntos no se aplicará hasta 2012 para dar tiempo a los países a prepararse para evitar discriminaciones entre flotas.

La comisaria Damanaki indicó que así los pescadores de toda la UE estarán en una situación igualitaria: "la sanción se aplicará con equidad para todos y si se les pilla muchas veces faenando ilegalmente, podrían perder su licencia". Este sistema también da "incentivos" para mejorar la posición perdiendo puntos si se ejerce pesca "responsable".

La puntuación de un barco aparecerá en el registro nacional de su país de bandera. El infractor recibirá varios "avisos" si alcanza un determinado número de puntos; en cada uno de ellos se le confiscará la licencia temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión será definitiva. En la primera advertencia la retirada es de dos meses; en la segunda, cuatro; en la tercera, ocho y en la cuarta, un año.

"Mi objetivo es dejar los caladeros en mejores condiciones para las generaciones futuras ; existe sobrepesca en más del 72% de las especies de la UE y necesitamos ajustes para conseguir políticas más respetuosas con el medio ambiente", concluyó Damanaki.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, confirmó ayer la sanción contra España por haber superado en un 80% su cuota de caballa en el mar Cantábrico para el año 2010. La pena reducirá la cuota española en 40.000 toneladas, el doble de lo pescado de más, durante los próximos cinco años. "Somos conscientes de la crisis y la situación en España, pero hemos tenido que hacerlo", dijo Damanaki al presentar el nuevo sistema de sanciones de la UE, que se aplica por primera vez en el caso de España.

"Han superado su cuota de caballa en casi 20.000 toneladas, el 80% del total. Casi han duplicado su cuota. Esto fue bastante grave", señaló la comisaria de Pesca.

La reducción se aplicará en cinco años porque si se hiciera de una vez "habría que cerrar el caladero totalmente" y los científicos consideran que la situación de la caballa no es tan grave como para justificar esta medida, aclaró Damanaki.