El Ministerio de Medio Marino financiará este año la paralización temporal de la actividad de las flotas pesqueras afectadas por planes de gestión o recuperación y por la reducción de posibilidades de pesca en virtud de un convenio o acuerdo internacional o por la no renovación o suspensión de un acuerdo de pesca. Así lo anunció la responsable de la Secretaría General del Mar, Alicia Villauriz, que aclaró que el Gobierno destinará más de 21,5 millones de euros en ayudas para mantener la actividad del sector pesquero: más de 14 millones para las flotas sometidas a los planes de recuperación del Atlántico Noroeste, al plan de recuperación de la merluza sur y cigala y a la flota de palangre que captura pez espada en el marco de Iccat.

Mientras, la contribución de Medio Marino en 2011 para sufragar los costes de la seguridad privada de los 17 buques de la flota atunera que faena en el Índico asciende a 1,7 millones y la mejora de la competitividad de la flota española lleva a la SGM a destinar 23 millones de euros durante el próximo trienio para hacer frente al pago de los intereses de los préstamos obtenidos por los armadores, especialmente de altura, articulados a través de la línea de préstamos acordada con el ICO.

Sobre la situación de los recursos pesqueros, la secretaria general del Mar explicó en el Congreso de los Diputados que "la caballa abunda, está en una buena situación pero tuvo un problema de sobrepesca el año pasado que hay que corregir". Villauriz respondió así a la parlamentaria del BNG Olaia Fernández Davila al tiempo que abogó por ser "contundentes" a la hora de cumplir con las cuotas. Además, reconoció que hay margen para negociar incrementos del cupo de caballa de cara a los próximos años pero defendió los recortes para este ejercicio por la sobrepesca del año pasado.

"Podemos trabajar para incrementar la cuota de caballa porque el recurso es satisfactorio", indicó la secretaria general del Mar, que descarta que ocurra lo mismo con la bacaladilla porque "tiene un estado biológico diferente que no permite incrementos" y "está al borde del colapso".

Mientras, Davila reclamó que el Gobierno luche ante la UE para lograr la diferenciación entre la pesquería del norte y la del sur y evitar así situaciones escandalosas como la drástica reducción de la cuota de bacaladilla" e hizo hincapié en que "las dificultades vienen porque los estados del norte de Europa no están por la labor de que existan acuerdos sobre la cuota asignada a España".