El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un acuerdo por la regeneración democrática en el ámbito local, tras protagonizar en el Pazo do Hórreo un nuevo y duro cruce de reproches con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, sobre la inclusión de imputados en las listas, la política de personal en las instituciones, o la implicación de cargos populares y socialistas en supuestos casos de corrupción como la 'Operación Orquesta'.

La confrontación hizo de nuevo acto de presencia en la Cámara durante la sesión de control al presidente, quien avisó, en tono irónico, de que ver a Vázquez hablar "de regeneración democrática y ética" es como si Alemania "contratase" al jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hablar de empleo". "En la 'Operación Orquesta' hay cosas que se van a saber; por ejemplo, su nombre aparece en el sumario y el mío no", espetó Feijóo, a modo de argumento, al líder socialista.

Al tiempo, denunció que el PSOE lleva "más porcentaje de imputados" que el PP en sus listas y reprobó las dedicaciones exclusivas en las diputaciones donde gobiernan PSOE y BNG --que cifró en un 50 por ciento, frente al 17 por ciento en las del PP--, así como en las principales urbes gallegas, donde "de 93 concejales, el 80 por ciento viven exclusivamente del Ayuntamiento".

Para evitar "que se repita" esta situación, el presidente propuso un "acuerdo de regeneración democrática" para el próximo mandato local, conforme al que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) fije "unos honorarios tipo" para cada alcalde y se reduzca "entre un 30 y un 50 por ciento" el número de concejales con dedicación exclusiva.

La intervención de Feijóo provocó malestar en las filas de la oposición y diversos diputados socialistas increparon al presidente gallego. "`Fuera el populismo!", proclamó el parlamentario del PSdeG Francisco Cerviño. "*Y tú de qué vives?", preguntó el propio Pachi Vázquez desde su escaño a Feijóo. Muy crítica con este "espectáculo", la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, llamó al orden a varios diputados, mientras que los socialistas insistían desde su escaño en que "todo tiene un límite".

"Estoy de acuerdo, todo tiene un límite", coincidió el presidente gallego, antes de aludir a las supuestas irregularidades urbanísticas de Vázquez en su vivienda de San Amaro (Ourense) y criticar que el líder socialista intente justificar el impago de un impuesto "declarando: yo no pagué una tasa, porque no me la pasaron a cobrar", según parafraseó Feijóo.

"Presidente del transfuguismo"

En sus intervenciones, Pachi Vázquez tampoco ahorró en críticas y afeó al también jefe de filas del PPdeG la "vergüenza gallega y nacional" de la Diputación de Ourense, al tiempo que le acusó de ser "el mejor comprando voluntades". "Es el presidente del transfuguismo y no le gusta la ley electoral, es un demócrata parcial. Tiene una cara amable y una oculta en la que es motor de paralización, desempleo y falta de ética en los ayuntamientos gallegos", denunció el socialista.

Dicho esto, recordó que Feijóo se presentó a las elecciones de 2009 con el compromiso de "regeneración democrática" y de acabar "con el caciquismo", y lamentó que no lo haya cumplido, ejemplificando con varios casos. "Cuando le preguntan por los imputados de la 'Orquesta' dice que de quien no se fía es del juez; cuando le preguntan por la vergüenza de la Diputación de Ourense lo define como autonomía local y después se hace fotos con tránsfugas. Es el presidente del transfuguismo", proclamó enseñando una fotografía, al tiempo que avisó de que tendrá que "aclarar" si conocía el caso del empleado de la Diputación ourensana que dice que ejerció como agente electoral del PP.

En la misma línea, acusó a la Xunta de llevar a la comunidad a una "cifra récord" de parados mientras "culpa" al Gobierno central, de "esconder" pacientes de las listas de espera y de colocar al sistema financiero gallego "al límite de la viabilidad". De hecho, alertó de que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, dio este martes "el tiro de gracia" al futuro de Novacaixagalicia (NCG).

Vázquez se refirió también al informe sobre el AVE presentado por el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y proclamó que 2018 es "el plazo del PP y de Mariano Rajoy si llega a gobernar", al tiempo que se preguntó si se puede considerar "austeridad" adjudicar la construcción de la Autovía de A Costa da Morte a la "misma empresa que hace dos años, por 170 millones más y con cinco años menos de mantenimiento".

"El resumen de su gestión es más paro, menos servicios públicos, destrucción del sistema financiero, paralización de las infraestructuras y degeneración democrática", enumeró, en último término, el dirigente socialista.

Cumplimiento del programa

Frente a ello, el presidente gallego replicó que "el 60 por ciento de su programa electoral" está cumplido, así como del 'contrato' que suscribió con Galicia, del que repasó varios puntos. En el polo opuesto, apuntó que hacer un seguimiento de los puntos que incluye el del PSOE es "imposible" porque "surge después" de los comicios, "en los despachos". "Tiene un único punto, que no gobierne el que gana las elecciones", lamentó.

Por último, sobre la adjudicación del vial Carballo-Berdoias, Núñez Feijóo atribuyó las críticas de Pachi Vázquez a que está "molesto" porque no se la ha llevado la empresa --en referencia a Dragados-- que el socialista "patrocina desde hace años".

"Prefascismo"

El debate continuó en la siguiente iniciativa, de la mano del diputado socialista Pablo López Vidal, quien se mostró "orgulloso" de trabajar en el "noble arte de la política" y enmarcó la postura del presidente gallego en el "prefascismo". "Un espectáculo asqueroso", subrayó, tras recordar que a Feijóo "le nacieron los dientes en la administración". "No me van a dar clases de democracia", espetó a los populares, que le increpaban desde sus bancadas que no había tenido otro oficio al margen de la política.

También la representante del BNG en el debate, Teresa Táboas, censuró la "irresponsabilidad" del mandatario autonómico en un momento en que, según las encuestas, "a la gente le preocupan más los políticos que el terrorismo". "Recuerda a un dictador que decía: 'No se meta en política, haga como yo'", evocó.