La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) contratará por un importe de 49.064.400 euros la subministración de gas natural para su complejo ambiental de Cerceda (A Coruña), donde se centraliza gran parte de los residuos urbanos que se producen en el territorio gallego.

El Consello de la Xunta ha dado este viernes su visto bueno a este contrato que tendrá una duración de tres años y será prorrogable hasta un máximo de cuatro --de 2011 a 2014--.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, el gas natural constituye un elemento imprescindible para la gestión y tratamiento de las aproximadamente 500.000 toneladas de residuos que recibe al año el complejo cercedense, toda vez que abastece los motores de la planta de cogeneración, donde se genera la energía para el propio autoconsumo de las instalaciones.

En concreto, la Administración autonómica ha detallado que el ramal de gas propiedad de esta empresa pública cuenta con una longitud aproximada de 11 kilómetros y tiene su origen en el municipio coruñés de Abegondo, discurriendo por las localidades de Mesía, Ordes y Cerceda.

Con un consumo anual situado en el intervalo de 420.000.000 y 475.000.000 kilovatios por hora (Kwh), el subministro de este combustible se realizará las 24 horas del día durante todo el año atendiendo a las necesidades de Sogama en cada momento, y teniendo en cuenta que la cantidad diaria máxima que se va a contratar se establece en 1.800.000 kilovatios por hora.

Por último, la Xunta ha señalado que el precio unitario máximo de licitación se establece en 3,3 céntimos por kwh, con una revisión trimestral de acuerdo a la evolución de variables tales como el cambio o prioridad del dólar y del euro, así como la cotización del barril de petróleo.

Página web

Además, la Sociedade Galega de Medio Ambiente ha renovado su página web en "una apuesta firme por la transparencia y la calidad informativa", según ha asegurado en un comunicado.

Entre las novedades de la página --www.sogama.es-- destaca que está editada en gallego y en castellano, oferta una navegación más simplificada y facilita la rápida localización de temáticas de interés y, además, ofrece los instrumentos necesarios para formarse en el ámbito de la gestión de residuos urbanos.

Asimismo, bajo el eslogan 'Trabajamos, educamos y actuamos por un futuro sostenible', se estructuran los contenidos de la web, condensando la información vinculada a la gestión de la entidad en el área organizativa y de infraestructuras, en el ámbito de la concienciación y sensibilización ambiental, y en el del I+D+i.

Subministro eléctrico en Viveiro

Por otra parte, el Gobierno gallego en su reunión semanal ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución y a la declaración de utilidad pública de la línea a alta tensión (LAT) 132 kilovatios dúplex Magazos-Boimente, en el municipio lugués de Viveiro, para mejorar la calidad del subministro eléctrico de 45.000 hogares.

Esta iniciativa, según ha apuntado la Xunta, contará con un presupuesto por parte de la empresa promotora de un total de 2,6 millones de euros.

La línea tendrá doble dirección para garantizar una mejora de la calidad y un mejor subministro, y tendrá un tramo soterrado de 290 metros y un tramo aéreo de 7,8 kilómetros.

Finalmente, la Administración autonómica ha recordado que uno de sus objetivos fundamentales es "potenciar las infraestructuras" de subministración de energía eléctrica, especialmente en zonas donde es necesario mejorar la calidad de este servicio.