Unas 800 personas respondieron a la convocatoria de la Coordinadora en Defensa da Ría de Muros e Noia y se manifestaron ayer en las calles de la localidad coruñesa de Muros para rechazar la instalación de jaulas en la ría para el cultivo intensivo de salmón.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press uno de los integrantes de la coordinadora, que está respaldada por asociaciones como Adega y otros cuarenta colectivos entre cofradías de pescadores, ecologistas, partidos y sindicatos.

En la manifestación, que comenzó unos minutos después del mediodía, los participantes portaron carteles en los que se podía leer lemas como Coas nosas rías non se xoga o Pola defensa da nosa ría, non ás xaulas de salmón.

Entre las personas que participaron en esta marcha, que recorrió unos dos kilómetros del municipio de Muros, estaba el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien mostró su apoyo a las reivindicaciones a favor del respeto por el medio ambiente.

En esta línea, el diputado nacionalista reafirmó su firme rechazo a la instalación de unas jaulas sobre las que, según indicó, un informe "de la propia Consellería do Mar reconoce el impacto negativo" que tendrían sobre "el equilibrio medioambiental y los propios recursos marinos". Bieito Lobeira añadió que "lo que quiere la gente" de la zona de Muros y Noia es "defender su puesto de trabajo, su ría, su mar y su vida", así como "una actividad productiva que no quieren que sea sustituida por el modelo de política pesquera del Partido Popular".

Según manifestó ayer, el modelo del política pesquera que el PP quiere instaurar es "uno de acuicultura intensiva" y "en manos de empresas foráneas", por lo que instó a "defender el país".

Al final de la manifestación, que acabó en Pozo do Cachón, se leyó un comunicado contra la instalación de las jaulas para el cultivo experimental de salmón y también en demanda de un modelo pesquero extractivo sostenible basado en la pesca artesanal, el marisqueo y el cultivo de bivalvos que contribuya a la conservación de los ecosistemas marinos.