Casi año y medio después de emprender los trámites para la creación de un ente ferroviario propio, la Xunta inicia de nuevo el proceso. La Consellería de Medio Ambiente declaró desierto el concurso de asistencia técnica para la elaboración de un proyecto de ley que no solo permitía el nacimiento de esta especie de Adif autonómico, sino que desarrollaba sus competencias y funciones. Una de ellas era guiar y coordinar la puesta en servicio del metro ligero en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo.

El departamento de Agustín Hernández justificó ayer su decisión alegando que las ofertas que optaban al contrato -de 180.000 euros y que la Xunta subcontrató debido a la complejidad técnica del texto y a su falta de experiencia- "no se adecuan a lo solicitado". "La Dirección Xeral de Mobilidade sigue trabajando en la definición del ente", alegan fuentes de la consellería.

Su decisión se produce 16 meses después de licitar el concurso, que debía permitir la presentación de un borrador de ley en el Parlamento en 2012 para su aprobación. Este plazo queda ahora en el aire al comenzar de cero y encomendarse a que las nuevas ofertas sí se ajusten a los requisitos establecidos en el proceso de licitación. Sin embargo, Medio Ambiente insiste en que este posible retraso "no afecta al desarrollo de los metros ligeros" porque el ente que los coordine solo será necesario "en el momento en que se decida su construcción".

En estos momentos, los proyectos de A Coruña, Santiago y Vigo están en fase de estudio. "Con esta documentación se establecerá, desde un punto de vista técnico, la red de cada área y se desarrollará la línea más importante a nivel de anteproyecto, así como se determinarán sus costes de implantación y explotación, junto con los ingresos previstos", añade la Xunta.

La creación de este ente fue una de las promesas del Gobierno autonómico, que pretendía gestionar a través de un solo órgano las infraestructuras ferroviarias de la comunidad. Actualmente, sin embargo, la Xunta no dispone de competencias en la materia, aunque preveía conseguirlas a corto plazo y poder aplicar en 2012 la nueva ley. Además, el ente asumiría las competencias del tren de cercanías si Fomento las traspasaba comunidad, si bien este servicio está catalogado en Galicia como media distancia y se realiza con trenes regionales.