La capacidad de gasto de la Xunta para 2012 será de 9.135 millones de euros, 37 millones por debajo del techo de gasto autorizado por el Parlamento, con una leve variación del 0,1 por ciento con respecto a la que registró el presupuesto de este año. Para el próximo ejercicio, el Gobierno gallego prevé además una tasa de paro del 16,4 por ciento, lo que implicaría "contener" la destrucción de empleo.

Lo han anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tras la reunión extraordinaria que mantuvo este martes el Gobierno autonómico para aprobar sus cuentas, que entrarán el jueves en el Parlamento, bajo las directrices de "solvencia y prudencia". El presupuesto total asciende a 9.858,5 millones (incluido el gasto financiero), una cantidad que es también un 0,1% inferior a la del año pasado.

Finalmente, la Xunta fija en el 1,1% el crecimiento económico de la comunidad para el próximo ejercicio, tras revisar la cifra avanzada inicialmente del 1,5% por las rebajas en las previsiones para España.

Núñez Feijóo ha explicado que los presupuestos para 2012 "aseguran a todo riesgo" las prestaciones sociales, a las que se dedica el 76 por ciento --más de tres de cada cuatro euros--. "Nunca el gasto social tuvo un peso tan elevado", ha subrayado y indicado que las cuentas para el año próximo también "mantienen" la capacidad de inversión "por primera vez" en la legislatura, con el objetivo de "paliar los efectos devastadores en el empleo" que tiene la crisis.

Dentro de los presupuestos aparecen 782 millones de euros para inversión productiva (un 1,8% más que en 2011), a los que se suman 422,5 millones de financiación específica --incluye las colaboraciones público-privadas y las operaciones de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI)--. El incremento total es del 34,4%, debido al segundo de los apartados, que recibe proyectos programados para 2011 pero que, con los recortes practicados, no se ejecutaron.

El presidente gallego ha defendido que con un crecimiento del 1,1% del producto interior bruto (PIB) Galicia puede "dejar de destruir empleo" y ha expuesto que la Xunta calcula que se mantendrá o incluso se incrementará "unas décimas" el diferencial positivo con el Estado en este ámbito, de forma que la comunidad estará 4,5 puntos por debajo de la media. "Galicia en su conjunto tendría el mismo desempleo que la provincia de Sevilla", ha indicado.

Al hilo de ello, ha afirmado que las previsiones del Gobierno autonómico son "las más prudentes" y ha señalado que, dado que el Estado ni ha prorrogado los presupuestos ni ha presentado un documento para 2012 --algo que ha considerado "de enorme gravedad" en un momento de crisis--, la Xunta debe elaborar su propio cuadro económico. En esta situación, ha dicho, los responsables gallegos podrían prorrogar las cuentas de 2011 y permanecer "indolentes" o establecer previsiones "prudentes" para el ejercicio que viene.

"Pensamos que --presentar los presupuestos para 2012-- es la mejor decisión para Galicia", ha sostenido Núñez Feijóo, quien ha indicado que esta manera de proceder pretende dar un mensaje de que la comunidad "no va a quedar afectada" por la falta de presupuestos en España.

De hecho, ha identificado como "un obstáculo sin precedentes" el que el Gobierno actual no haya ni presentado un proyecto de presupuestos ni haya prorrogado los vigentes. Las "dos incertidumbres principales" para confeccionar las cuentas gallegas son que el cuadro económico del Estado está siendo "sustancialmente" rebajado por las previsiones de organismos internacionales y nacionales y que se desconoce "exactamente" a cuánto ascienden las transferencias del Estado.

Sin "ajustes abruptos"

Los presupuestos gallegos para 2012, en este contexto, no prevén "ajustes abruptos" y buscan garantizar que se cumplirán los objetivos de equilibrio y se "seguirá pagando" a los proveedores. "Galicia no va a ser un problema para el equilibrio de las cuentas del Estado", ha afirmado y ha agregado que "será un lugar seguro para los proveedores y para quienes quieran hacer inversiones" el año que viene.

Fernández Currás ha apuntado que prorrogar el presupuesto en Galicia limitaría el gasto a los compromisos futuros y a conceptos "absolutamente imprescindibles", pero "no se podría abordar ningún proyecto nuevo". Hacer las cuentas, ha agregado, es la "obligación" como Gobierno que tiene la Xunta, frente a "la irresponsabilidad de otros".

Liquidación positiva de 2010

El Gobierno gallego cuenta con recibir 4.899 millones de euros del sistema de financiación autonómica, entre los que no se incluyen anticipos del Fondo de Cooperación, una partida prevista en 2011 y que llevó a un enfrentamiento con el Estado al negarse éste a abonarla hasta la liquidación del ejercicio, en 2013. La razón no es "un decaimiento" de la Xunta en esta pugna, ha expuesto Fernández Currás, sino que para 2012 está previsto que el modelo funcione ya íntegramente y que no haya anticipos.

Galicia hace frente en 2012 a una devolución de 400 millones de euros al Estado por la liquidación negativa de los anticipos recibidos en 2008 y 2009, pero la liquidación positiva de 2010, atribuida por la conselleira a los efectos económicos del Xacobeo, "neutraliza esas devoluciones". El resultado son 12 millones a favor del Estado.

Gasto corriente "bajo control"

Fernández Currás también ha destacado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio mantienen "bajo control" el gasto corriente. "Siempre tenemos que trabajar en esta línea", ha defendido. El gasto corriente primario ascenderá a 7.231 millones de euros, un 1% menos que en 2011.

Dentro de esta cantidad aparecen 3.606,9 millones en el capítulo de personal (un 0,6% menos); 1.384,6 en bienes corrientes y servicios (un 2,3% más) y 2.239,5 millones de transferencias corrientes, un 3,6% menos. En cualquier caso, la titular de Facenda ha cifrado en 300 millones el ahorro en gasto de personal en los últimos tres años.

En la presentación de este martes, la Xunta recoge también la financiación de los ejes del plan estratégico 2010-2014. Caen las líneas de sostenibilidad medioambiental y equilibrio territorial un 3,2% y las de administración austera, eficiente y cercana, un 2,9%. Aumentan la economía del conocimiento (un 2,9%); la dinamización económica, crecimiento y empleo (un 3,2%) y cohesión social, bienestar y calidad de vida (un 1,1%).

Tras repasar los entes que entran en el presupuesto este año (el Igape, el Inega, Cixteg, Ingacal, Intecmar, Axencia Galega de Emerxencias, Consello Económico e Social y Consello de Relacións Laborais) y las que salen (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística y Augas de Galicia), Fernández Currás ha concluido su intervención afirmado que las cuentas son "prudentes, solventes y permiten mantener el estado del bienestar y estabilizar las inversiones".