A pesar de que las llamas no dan tregua a los servicios de extinción, el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, advirtió de que la Xunta no ampliará el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fuego. "Responder a una acción delictiva con contrataciones, refuerzos y demás sería alimentar una auténtica economía del fuego, algo que la Xunta quiere evitar", sostuvo.

El titular de Medio Rural, Samuel Juárez, reclamó, sin embargo, un aumento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Galicia para intentar "detener a los autores" de los fuegos. Según argumentó, la comunidad cuenta con un dispositivo "especial" para sofocar los fuegos y considera que, en el caso de las Fuerzas de Seguridad, también debe "incrementar sus esfuerzos" en Galicia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recordó que ya hay efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Galicia. "Tratan de controlar los fuegos, además del trabajo incesante y diario para refrescar allí donde deja de estar vivo un incendio", apuntó.

PSOE y BNG criticaron la "dejadez" e "inoperancia" de la Consellería de Medio Rural en la ola de incendios que afecta a Galicia y vincularon el elevado número de hectáreas afectadas por el fuego a los recortes aplicados por la Xunta en el dispositivo de extinción.

Según la socialista Carmen Gallego, la ola de incendios está relacionada con "las políticas de la tijera" que aplica el Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo. La diputada recordó que este año se redujo en 22 millones el presupuesto en prevención de incendios. Además, cargó contra la política de contratación de personal de extinción al entender que se basa en el número de focos y así "incentiva la cultura de fuego".

El BNG critica que desde el 15 de septiembre se redujo a la mitad el operativo de lucha contra el fuego mientras Ourense "arde por todos lados". Por esta razón, el candidato del BNG al Congreso por Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, exigió "responsabilidades" a la Xunta y le pidió que refuerce el dispositivo.