La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha tildado de "decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para 2012, que han entrado este mismo jueves en la Cámara gallega, por entender que provocarán un crecimiento del desempleo y un empeoramiento de los servicios públicos.

En su comparecencia ante los medios tras la Xunta de Portavoces, la socialista ha juzgado que estas cuentas "evidencian que Feijóo da la espalda a los gallegos" a través de su renuncia a "un reparto más justo de la crisis" y "certifican un evidente fracaso de la política económica" del Ejecutivo autonómico en la lucha contra la crisis. "Galicia tendrá más paro en 2012", ha sostenido.

Ha argumentado este pronóstico en que estos presupuestos fueron hechos "sin rigor" y basándose en "premisas falsas", como que la economía gallega estará mejor que la española el año próximo. "No hay ni un solo estudio que lo respalde", ha incidido Caride y ha recordado que el informe que acompañaba el techo de gasto aportaba "mayores ventajas y potencialidades" a la economía estatal.

Dicho esto, ha apuntado que "ni una sola variable económica demuestra" que la economía gallega evolucionará mejor que la española, ya que el índice de producción económica "va mucho peor", al igual que la afiliación a la Seguridad Social y los indicadores turísticos, entre otros.

En cuanto al reparto de los costes de la crisis, la diputada del PSdeG ha reprobado que las partidas destinadas a gasto social "siguen en caída libre". "La mala noticia es que los servicios públicos ya deteriorados, serán peores en 2012", ha sentenciado, antes de anunciar que su grupo presentará una enmienda de devolución de este proyecto de ley para demostrar que "otras cuentas son posibles".

Deuda

Por otra parte, Caride ha criticado que "lo único que crece" en este presupuesto es "el gasto financiero" de la Xunta y la partida destinada a pagar la deuda, así como el endeudamiento, ya que también la inversión productiva sufre "una drástica reducción".

Ello le ha llevado a concluir que el Gobierno autonómico "no tiene estrategia ni proyecto", puesto que "es imposible que se alcancen los ya pequeños objetivos" del Plan Estratégico, porque faltan 3,064 millones de euros.

En este escenario de que "Galicia perderá peso dentro de España y convergencia con su economía", la parlamentaria socialista ha incidido en que Feijóo "tiró la toalla", de modo que "toca confiar en la propia fortaleza de los gallegos para tirar del país".

Finalmente, María José Caride se ha hecho eco del informe del Consello Económico e Social (CES) sobre la Ley de Acompañamiento para censurar la "opacidad" del actual Ejecutivo gallego.