El presidente de la Diputación de A Coruña y número dos del PP en la provincia, Diego Calvo, ha agradecido el "comportamiento" del ya exdiputado autonómico Javier Escribano, quien renunció este sábado a su escaño en el Pazo do Hórreo por estar incurso en un procedimiento judicial, y ha criticado que cargos políticos de "otros" partidos "no den la cara".

Antes de la entrega de premios de la Carrera Pedestre de Santiago, en declaraciones a los medios, Calvo ha explicado que el propio Escribano "se puso en contacto" con el PP de A Coruña para informar "de que estaba inmerso en un trámite judicial", por lo que "quería dejar su acta de diputado" en la Cámara gallega para "poder iniciar las acciones legales correspondientes para defenderse".

Según ha considerado Diego Calvo, el Partido Popular ha actuado "con total transparencia y contundencia", pero también "con prudencia" en relación a la dimisión de Escribano, por lo que ha reivindicado la necesidad "respetar la presunción de inocencia de las personas".

De esta manera, tras agradecer el "comportamiento" del exdiputado al presentar su dimisión, ha asegurado que existe "una importante diferencia" entre la actitud los diputados del Partido Popular y "el comportamiento de cargos de otros partidos políticos que no están dando la cara".

Renuncia de Escribano

Escribano dimitió, según ha trascendido, tras llegar esta misma semana a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que, a su vez, se remitieron diligencias de una causa en que investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana.

El exparlamentario coruñés, según publican varios medios, habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consellería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos porque no cumplían las condiciones exigidas en contaminación, por lo que estaría implicado en un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

A este respecto, el propio Diego Calvo ha ratificado a los medios de comunicación que, según comentó el propio Escribano a cargos del PP, su dimisión "no tiene absolutamente nada que ver con la Operación Campeón".